Antecedentes Históricos PDF Imprimir E-Mail
 
Desde los comienzos de la legislatura en el Uruguay existió una motivación de parte del legislador o de los gobiernos de promover la subdivisión de la tierra, permitiendo el asentamiento o radicación del trabajador rural. Los siguientes eventos y documentos dan cuenta de ello:

- En 1815, 10 de setiembre Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Repoblación de la campaña.

  

“La razón es despertar la laboriosidad de fomentar el cultivo de la tierra”

 

“Las chacras serán de seis cuadras, debiendo el labrador tener suficiente terreno para trigo, huertas, plantíos de bosques descanso de tierra o variación de semillas de un año a otro, con algo para prados artificiales o pastos de sus animales de labor”

 

“Nadie podrá tener mas de una chacra, como medio de aumentar la población y limitar todo espíritu de avaricia”

 

“Quedará rescindido el contrato, si dentro de los ocho meses de la toma de posesión, no se levantase rancho, abriese pozo de balde y principalmente el trabajo de labranza” J.G.Artigas

 

- En 1853 creación de la Sociedad de Población y Fomento. Aporte privado a la colonización agraria,

 

- En 1857, fundación de Colonia Valdense.

 

- En 1858, fundación de Nueva Helvecia

 

- Ley del 23 de noviembre de 1880 autoriza al Poder Ejecutivo a formar colonia o ayudar a empresas de colonización... Se consagra a este respecto el derecho de expropiación por causa de utilidad pública...-

 

- El decreto del 28 de noviembre de 1882 dispone que “tierras Fiscales ocupadas por arrendatarios puedan destinarse a la formación de colonias agrícolas.....”

 

- Ley del 4 de octubre de 1889. El Estado promulgó leyes que autorizaron al Poder Ejecutivo a emprender la colonización o prestar su concurso subsidiario a las empresas privadas de colonización, a las cuales le otorga diversas excepciones fiscales.(Vassallo M. Desarrollo Rural. Facultad de Agronomía. Uruguay Pág.140)

 

- Creación de la Comisión Honoraria de Colonización, posteriormente designada Comisión Asesora de Colonización, formada entre diciembre de 1905 y setiembre de 1923.

 

- Ley del 16 de diciembre de 1905 facultó al Poder Ejecutivo a disponer de recursos para la expropiación de tierras destinadas al ensanche del ejido de Paysandú y la formación de colonias en ese departamento. (Ídem. Pág. 141)

 

- Ley del 22 de enero de 1913 Nº 4301 –colonización-que dicta entre sus normas, las siguientes:

“Art. 1 Se autoriza al P. E. para emitir un empréstito que se denominará de “colonización.

Art. 2 Su producto se destinará a la compra y fraccionamiento de tierras con destino a la colonización agropecuaria.

Art. 3 Las chacras serán vendidas al contado o a plazo hasta por 30 años con garantía hipotecaria de las mismas.

Art. 4 En caso de no conceptuar ventajosa la adquisición de tierras en venta particular, el P. E. queda facultado para expropiarlas. A sus efectos se declara ya de utilidad pública. Esas tierras estarán exentas de Contribución Inmobiliaria durante diez años, a contar desde la fecha de la escritura de venta, siempre que tengan cultivadas por lo

menos la mitad de sus áreas.

Estarán así mismo libres de ejecuciones y embargos provenientes de deudas contraídas por los colonos, antes y durante los cinco primeros años de la posesión, exceptuados los que puedan resultar de la hipoteca que se autoriza por la presente ley.

Su escrituración será hecha de oficio por la Escribanía de Gobierno y Hacienda.

El precio de venta comprenderá, además del que resulte de la compra por el Estado, el valor de las áreas que se pierdan en calles, caminos, los gastos de mensura, etc., en forma que el producto total de la venta de cada colonia se aproxime en cuanto sea posible al monto de los gastos que ella represente para el Estado.

Ningún colono podrá comprar más de una chacra.

Art. 5 El mismo servicio de interés y amortización que se fija por el Art. 1 de esta ley, regirá para el empréstito que con fines análogos autorizó la ley de 16 de diciembre de 1905”

 

- El decreto del 9 de agosto de 1913 designa una Comisión asesora con el cometido de pronunciarse respecto de la mejor aplicación de la ley precedente citada (Ley Nº 4301), sin perjuicio de someter al poder ejecutivo todas aquellas iniciativas que crea conducentes a los fines que aquélla persigue.

 

- El decreto del 19 de diciembre de 1914 establece condiciones que deben reunir las tierras que se adquieran para colonización.....-

 

- En 1915 se funda la Comisión Nacional de Fomento Rural. y se promulga la Ley Nº 5343 -Banco Hipotecario del Uruguay (Nueva Ley Orgánica).

 

- Ley del 20 de junio de 1921 Nº 7377 - BHU refiere a:

“Art. 1 Se autoriza al Banco Hipotecario del Uruguay en las condiciones establecidas en esta ley, préstamos sobre tierras destinadas a la agricultura.

Art. 4 Facúltese a la Comisión Asesora de Colonización para adquirir, con la previa conformidad del BHU, campos destinados a ser fraccionados y adjudicados a los colonos. Dicha Comisión deberá requerir igualmente de las oficinas técnicas del Ministerio de Industrias datos con respecto a las condiciones de los campos a adquirir, su adaptabilidad,para los cultivos, etc., todo lo cual le especificará el P. E. en la reglamentación respectiva.

Art. 6 Todo colono beneficiario del préstamo se obliga a habitar la finca adjudicada y a trabajar la tierra por sí mismo o con su familia o a explotar en su chacra industrias agrícolas o granjeras.

La explotación debe ser genuinamente personal o familiar y sólo por excepción se autoriza el empleo de braseros.

Ningún colono o familia ocupará por ningún título una extensión mayor de setenta y tres hectáreas.

Art. 7 El colono no podrá gravar ni vender su chacra sino cinco años después de la fecha de su adjudicación, sin el consentimiento del BHU y de la Comisión Asesora de Colonización, salvo que hubiera cancelado el préstamo hipotecario….”

 

- Ley del 10 de setiembre de 1923 Nº 7426 introduce una modificación del inciso final Art. 6 de la ley Nº 7377. Amplía y modifica el régimen anterior, creando la Sección de Fomento Rural y Colonización del BHU.

Ningún colono o familia ocupará, por ningún título, una extensión mayor de setenta y cinco hectáreas.

Se podrá aumentar esta área en los casos que la topografía del terreno lo exija”

 

- En 1923, a través de la Ley Nº 7615 se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir un empréstito que se denominará “Fomento Rural y Colonización”.

 

- Ley del 10 de mayo de 1929 Nº 8402 referida al Banco Hipotecario del Uruguay.

"Art 1 se aumenta el capital de la Sección Fomento Rural y Colonización y se dan normas para las operaciones a efectuar”

 

- Ley del 13 de enero de1932 Nº 8829 – refiere a Colonización, llamada de prestamos a la mediana propiedad rural....-

Se autoriza al BHU para conceder préstamos sobre predios rurales destinados a explotaciones agropecuarias, con una extensión de 75 a 300 hectáreas."

 

- Ley del 20 de junio de 1933, Nº 9053. Deudas Públicas – se autoriza la emisión del “empréstito de Fomento Rural y Colonización 1932-1935”

 

- Ley del 4 de agosto de 1934, Nº 9258 – BHU - se modifica una disposición relativa a la Dirección de las operaciones de la Sección Fomento Rural y Colonización.

 

- Ley del 20 de diciembre de 1939, Nº 9898 - Tierras para Agricultores, autoriza una expropiación, a favor de labradores desalojados.

 

- Ley del 10 de setiembre de 1941, Nº 10051 – Fraccionamiento de tierras - da un régimen para la expropiación, explotación, etc., con intervención del Banco Hipotecario.-

 

- Ley del 31 de diciembre de 1945, Nº 10694 – Banco Hipotecario- se aumenta el capital de la Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario dándose una reglamentación y creándose recursos especiales.-

 

- En 1945, se promulga la Ley Nº 10903 - Desalojos rurales- se declaran suspendidos algunos, dándose bases para la Colonización.

 

- Entre los días 19 y 22 de mayo de 1945 se realizó en Paysandú el Congreso Nacional de la Colonización organizado por la Comisión Nacional de Fomento Rural. Contó con la participación de delegados de instituciones oficiales (BHU, BROU, Facultades, ANCAP, MGAP, Consejo nacional de Enseñanza primaria y normal; Instituto Nacional de investigaciones geográficas, Intendencias, senadores, diputados, etc.); representantes de instituciones tales como Federación Rural, Organizaciones de maestros, Asociación de Ing. Agrónomos, Federaciones de gremiales agropecuarias, Asociaciones de Estudiantes, Sindicatos rurales, Sindicatos cristianos, Federaciones de Sindicatos, Cámaras mercantiles, Cooperativas, Centros de estudios e investigaciones, Centros comerciales e industriales, etc.; representantes de las Sociedades de Fomento Rural de todos los puntos de país. Este Congreso es uno de los principales antecedentes de creación del INC , en donde se presentan varias propuestas de proyectos de creación de una institución especializada en la colonización. Muchos artículos de estos proyectos de ley fueron recogidos por la Ley Nº 11.029. De las intervenciones destacamos la de César Mayo Gutiérrez y las conclusiones de la comisión A.

 

Todos sentimos la necesidad de la reforma de nuestro régimen agrario; todos advertimos que él no satisface los requerimientos actuales ni ofrece perspectivas al progreso de nuestro pueblo. Pero con frecuencia éstas son aspiraciones oscuras, larvadas, que no han salido aún, con la definición de un concepto a la luz de la conciencia.Este Congreso tiene esencialmente, la misión de abrir a la conciencia colectiva la claridad de un cauce, y volcar en él, de ser posible, aquel poder de voluntad que siempre demanda el logro de una designación grande. ….Esta Asamblea alcanzará plenamente su objetivo si tiene la fortuna de recoger y concretar algunas formulaciones que satisfagan en anhelo común, dentro del plano superior de los intereses generales”. (César Mayo Gutiérrez, 19/05/1945, Teatro Florencio Sánchez, Paysandú).Congreso Nacional de Colonización.

 

..que la acción del Estado quede exclusivamente a cargo de una entidad colonizadora, la que deberá gozar de la autonomía necesaria para el mejor cumplimiento de su misión y deberá ser dirigida por un directorio con integración técnica y con autentica representación de los productores rurales” (Conclusiones de la Comisión A). Congreso Nacional de Colonización.

 

Extraído de Cal, Ana et al., Colonos en Uruguay: Participación y Ciudadanía INC-FCU. pp. 16-22

 

Así, el 12 de enero de 1948, se vota la Ley N° 11.029 por la que se crea el actual INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN, destacándose como el instrumento idóneo para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurar la radicación y bienestar del trabajador rural, promoviendo además el aumento y la mejora de la producción agropecuaria.

 

La colonización, es un proceso socioeconómico productivo, mediante el cual el ESTADO, adquiere tierras o las recibe en propiedad o en administración, las redimensiona, y luego las adjudica a productores para que se instalen en ellas con sus familias y las trabajen debidamente.

Atento a las características de nuestro país, el acceso a la tierra ha constituido y probablemente seguirá constituyendo, un aspecto de gran interés general y en ciertas circunstancias, de alta polémica.

 

 


Actualizado el ( lunes, 31 de octubre de 2011 )
 
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