Procedimiento solicitud de información PDF Imprimir E-Mail
Solicitudes de información por parte de personas físicas o jurídicas, al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008, Derecho de acceso a la información publica:

“Art. 1) (Formularios – Presentación de Solicitudes).- Los formularios para efectuar solicitudes de acceso a información pública, de conformidad con la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008, estarán disponibles en la página web del INC, debiendo cumplir el interesado los siguientes pasos:
 
a) Los formularios deberán presentarse en la Mesa de Entrada de la casa Central del INC o en sus oficinas sitas en el interior del país, debidamente completados.
b) Deberá presentarse un formulario por cada pregunta o tema (debiendo el funcionario receptor aclarar especialmente este aspecto al solicitante).
c) En caso de constatarse que no se cumple la exigencia establecida en el literal anterior, se hará saber al interesado, a los efectos de que regularice su presentación.
d) La solicitud podrá presentarse personalmente, o por intermedio de representante o apoderado, conforme con lo dispuesto en los Arts. 20 y 24 del Decreto 500/ 91 .
Art. 2º) La solicitud de información será gratuita - de acuerdo con lo indicado en el Art. 17 de la Ley 18.381 - y para el caso de no acompañarse el formulario correspondiente, se proporcionarán los que fueren necesarios, que el interesado deberá llenar y acompañar, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo precedente.
En el mismo día de la presentación en la mesa de entrada o desde la recepción de la solicitud desde la oficina del interior, el funcionario receptor formará expediente que deberá ser claramente identificable a los efectos de su tramitación prioritaria.
Todas las solicitudes de información presentadas en las oficinas del interior, deberán ser remitidas a casa central dentro de las 24 horas desde su recepción.
Se propenderá a que el sistema informático permita el monitoreo del trámite al decisor, generando un aviso con los días que restan para cumplir a tiempo con el trámite.

Art. 3) (Distribución) Previamente a su distribución, se clasificarán las preguntas o temas según la dependencia que deberá proporcionar la información, y se efectuarán las consultas necesarias a efectos de determinar si la información solicitada puede brindarse en virtud de lo dispuesto por las Leyes Nos. 18.331 y 18.381. La solicitud de información que sea susceptible de brindarse deberá remitirse al Servicio o Unidad correspondiente, dentro de los dos días hábiles de su presentación. El envío de los expedientes de solicitudes de información tendrán prioridad respecto a los restantes trámites.

Art. 4) (Trámite en la dependencia competente)
La dependencia dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la recepción física del expediente para remitir las actuaciones a Gerencia General con la información solicitada si estuviera disponible o con los motivos por los cuales no puede proporcionarse. La remisión de estos expedientes será prioritaria.
Art. 5) Reunida toda la información o habiéndose concluido que no es posible evacuarla por ser la misma inexistente, no estar disponible, estar calificada como secreta, reservada o confidencial, se procederá a dictar resolución en un plazo máximo de cinco días hábiles . La misma podrá ser dictada por Gerencia General.

Art. 6) (Notificación) La resolución será remitida a División Administración de Recursos al día siguiente de su dictado, debiendo notificarse en un plazo de 24 horas. Para el caso de que el solicitante hubiere optado por el medio electrónico para recibir la información y hubiere autorizado la notificación por correo electrónico y la misma fuere posible, esta se practicará únicamente por dicho medio.
Art. 7) (Registro de Solicitudes y Urgimiento del Tramite) Los funcionarios asignados a esta tarea deberán llevar un registro de las solicitudes donde conste fecha de presentación, número de expediente/s y dependencia competente.

Actualizado el ( miércoles, 26 de octubre de 2011 )
 
< Anterior