3/11 Adquisicion de 7 vehículos nuevos - Resolución Imprimir E-Mail

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION
LICITACION ABREVIADA AMPLIADA N° 3/11
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

1 – OBJETO DEL LLAMADO
El Instituto Nacional de Colonización llama a Licitación Abreviada Ampliada para la
adquisición de siete vehículos nuevos con las siguientes especificaciones:
· camionetas altas
· rodado 15 o 16
· doble cabina
· motor a nafta
· de 2000 a 2700 centímetros cúbicos de cilindrada.
· Color blanco

2 – FORMA DE COTIZAR
Los oferentes deberán indicar en su oferta:
a) Precio CIF Montevideo o en el recinto de Zona Franca que se estime en la oferta
en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, de cada uno de los vehículos
ofrecidos y monto total de la oferta también CIF y en la misma moneda.
En esta hipótesis los gastos correspondientes a las comisiones del representante y al
servicio pre-entrega así como el transporte al domicilio del comprador una vez
realizada la introducción de los vehículos al país serán de cargo del oferente.
Los gastos originados por el trámite de importación serán de cargo del Organismo.
b) Precio plaza de cada uno de los vehículos discriminando los impuestos incluídos
en el mismo y precio total plaza de la oferta.
Se deberá cotizar imprescindiblemente ambos precios (CIF y plaza), y queda a
entera discreción del Ente el optar por una cualquiera de las formas de cotización
detalladas en los literales a) y b) lo que será oportunamente notificado al
adjudicatario. En caso de que el Organismo opte por la cotización CIF, la
adjudicación queda sujeta a la resolución de exoneración que será solicitada por el
mismo a las autoridades correspondientes.

3 – FORMA DE PAGO
No será inferior a los diez días hábiles a partir de verificada la recepción provisoria
de los vehículos (punto 12) y de recibida a satisfacción del Ente la documentación
necesaria.

4 – TRIBUTOS, COSTOS Y GASTOS
Todos los tributos que legalmente correspondan al oferente por el cumplimiento de la
contratación se considerarán incluídos en los precios unitarios.

5 – GARANTIA DE BUEN FUNCIONAMIENTO
El oferente se compromete a prestar en tiempo y forma todo el asesoramiento técnico
requerido, tanto para el uso de la unidad como para su correcto mantenimiento.
El oferente deberá presentar en su oferta:
1 . Un listado de los servicios autorizados para el mantenimiento y asistencia técnica
de los vehículos tanto en el Departamento de Montevideo como en el Interior.
2 . Garantía minima ofrecida especificada en km y/o tiempo. Durante el precitado
término de garantía el service de la unidad será sin costo alguno para el I.N.C.
3 . Una declaración de que se obliga a mantener un stock adecuado y suficiente de
repuestos, o -en su defecto- a suministrarlos al I.N.C., hasta la recepción definitiva de
la unidad adjudicada.
Las ofertas que omitan algunos de los ítems requeridos anteriormente no serán
consideradas a efectos de su adjudicación.

6 – CONDICIONES GENERALES DE LA OFERTA
Los oferentes deberán:
1. La oferta y toda la documentación relativa a la licitación deberá redactarse en
idioma español.
El oferente deberá indicar el establecimiento industrial que produce los
vehículos cotizados, determinando el país de origen.
Los folletos explicativos podrán estar en otro idioma a condición de que vaya
acompañado de una traducción en español firmada por el oferente, la cual
prevalecerá a los efectos de la interpretación de la oferta.
2. Indicar el plazo de entrega de los vehículos al INC a contar de la fecha del
perfeccionamiento del contrato respectivo (art.17 del Pliego Único) en cada
una de las modalidades de cotización indicadas en los literales a y b del art. 3

7 – FACTORES DE EVALUACION
A efectos de evaluar las ofertas el INC tomará en cuenta:
· Procedencia : SE PRIORIZARA LA PROCEDENCIA DEL MERCOSUR
· Precio
· Calidad
· Características técnicas de los vehículos ofrecidos
· Antecedentes de la marca y del oferente
· Garantía ofrecida
· Plazo de entrega
· Cualquier otro factor que a su juicio resulte relevante al respecto.
El INC podrá considerar como factor preponderante para el rechazo de la oferta, los
antecedentes del oferente en cuanto a la conducta comercial asumida en el
cumplimiento de contrataciones anteriores con el Estado, debiendo adjuntar una
relación de los mismos.

8 – ADJUDICACIÓN TOTAL, PARCIAL o RECHAZO
El Organismo podrá adjudicar parcialmente el objeto de la Licitación o en forma
fraccionada a los proponentes cuya oferta entienda más conveniente, o rechazar todas
las propuestas recibidas.-

9- ALTERNATIVAS, VARIANTES O MODIFICACIONES
Los oferentes podrán cotizar soluciones alternativas, variantes o modificaciones, de
acuerdo a la definición dada en la cláusula 9.2) del Pliego Unico, presentando la
oferta básica.

10 – EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TECNICA

El oferente deberá proporcionar los siguientes requisitos mínimos de experiencia:
a – Presentar un listado de bienes similares o iguales, fabricados o distribuídos en los
últimos 3 años.
b – En caso de que el oferente sea un consorcio el requisito antes mencionado podrá
ser cumplido por una de las firmas que lo integran o por distintas firmas.

11 – ADMISIBILIDAD DE OFERENTES
Las empresas que se presentan deberán acreditar mediante certificado notarial poseer
la calidad de importador o de concesionario del importador de la unidad 0 kilómetro
ofrecida y de los demás controles notariales habituales de las sociedades
correspondientes.

12 – RECEPCION PROVISORIA
Una vez perfeccionado el contrato y efectuada la opción indicada en el último párrafo
del art. 3 los vehículos licitados y la documentación correspondiente será puesta a
disposición del Ente en el lugar estipulado por el oferente para la entrega. En caso de
que los vehículos carecieren de las características detalladas en la oferta o no se
hallaren en condiciones de ser recibidos a juicio del INC, el o los proveedores
deberán sustituir las unidades por otras, de idénticas características a las adjudicadas,
dentro de un plazo de diez días hábiles a contar de la fecha en que se verificó tal
circunstancia.

13 – RECEPCION DEFINITIVA
No mediando observaciones por parte del INC, la recepción definitiva se verificará al
término de la garantía de funcionamiento de los vehículos.

14 – DOCUMENTACION
La empresa adjudicataria de la presente Licitación deberá presentar toda la
documentación necesaria que sea requerida por el INC a los efectos de realizar los
trámites pertinentes, dentro de un plazo de tres días hábiles a contar de aquel en que
le sea solicitado.

15 – GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
Se deberá tener en cuenta lo establecido en el Art. 10 del Pliego Unico de Bases y
Condiciones Generales. La Garantía de Mantenimiento de oferta allí mencionada,
deberá constituirse, en caso de corresponder, por lo menos con una hora de
anticipación a la fijada para la apertura de las ofertas.
El valor actual para exigir la garantía de mantenimiento de oferta es de $ 2.503.000-
De efectuar el depósito en efectivo, la Jefatura de Recaudación expedirá el recibo
correspondiente, el cual será pago en el Departamento de Tesorería del Ente, que
habilitará al interesado a presentarse a la Licitación, agregando copia del recibo a la
oferta.
En caso que la garantía se constituya en valores públicos el depósito de los mismos se
deberá efectuar en el BROU a la orden del INC entregándose en el Departamento de
Tesorería del Ente el certificado respectivo, que expedirá constancia de recepción del
mismo. Dicha constancia deberá ser agregada a la oferta.

16 – VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS
Los proponentes quedan obligados a mantener válidas las propuestas por el término
de 90 (noventa) días hábiles, contados desde la fecha de la apertura de las mismas.
Vencido el término indicado, las propuestas se seguirán considerando no obstante
válidas mientras los proponentes no soliciten al Instituto Nacional de Colonización
por escrito la anulación de las mismas.

17 – PENALIDADES
Sin perjuicio de la acción de daños y perjuicios y demás reconocidas por el derecho
común, los proponentes o adjudicatarios serán objeto de las penalidades que a
continuación se establecen:
a) Pérdida del respectivo depósito de garantía al proponente que desistiera de su
oferta antes de verificarse la adjudicación.
b) Multa de U$D 1.000 (un mil dólares de los Estados Unidos) diarios al
adjudicatario que no constituya el depósito de garantía del cumplimiento de contrato.
c) Pérdida del depósito de garantía del cumplimiento del contrato y multa equivalente
al 50% del monto total de la propuesta, al contratante que no cumpla las obligaciones
en la forma estipulada.

18 – ACLARACION DE LOS PLIEGOS
De acuerdo a lo establecido por el Art 2 del Pliego Unico de Bases y Condiciones
Generales los adquirentes de pliegos podrán solicitar aclaración respecto a éste por
escrito hasta diez días hábiles antes de la fecha de apertura de la licitación
presentando nota al Departamento de Contrataciones, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
quien le dará trámite.
El Organismo evacuará dichas consultas con una antelación mínima de dos días
hábiles respecto de la feha de apertura de la licitación, comunicándo la respuesta a
todas las empresas que hubieran comprado pliego.

19 – PRECIO DEL PLIEGO Y REGIMEN DE RECEPCION Y
APERTURA DE OFERTAS

El precio de los pliegos de condiciones que regulan la presente Licitación asciende a
la suma de 8 UR (ocho unidades reajustables) que deberán abonarse en el
Departamento de Tesorería del Ente, en el horario de 9 y 30 a 15 y 30.
Las ofertas se recibirán hasta la hora 10,30 del 5/10/2011 en el departamento de
Contrataciones. Cerrito 488, P.B.
La apertura de las ofertas se efectuará a la hora 11,30 del día 5/10/2011 en la División
Notarial, 1er. Piso.

Será imprescindible exhibir el recibo de pago de la compra del pliego en el acto de
apertura, así como aquellos establecidos en el artículo 8 del Pliego Unico de Bases y
Condiciones Generales.

20 – ACLARACION
Serán de aplicación las normas contenidas en el pliego Unico de Bases y Condiciones
Generales para los Contratos de Suministros y Servicios No Personales en lo
pertinente

RESOLUCIÓN ADJUDICACIÓN 24/11/2011

Con el voto en contra del señor vicepresidente ingeniero agrónomo Gonzalo
Gaggero,EL DIRECTORIO RESUELVE (con 4 votos):----------------------------------------------
1º) Adjudicar la Licitación Abreviada Ampliada no 03/2011, a la empresa Julio César
Lestido S.A., a efectos de la adquisición de 7 vehículos Volkswagen, modelo
AMAROK 4x2 DC, de 160 HP nafta, a un precio unitario, sin impuestos incluidos, de
USD 27.700 (dólares estadounidenses veintisiete mil setecientos), lo que totaliza
USD 193.900 (dólares estadounidenses cientos noventa y tres mil novecientos)
2º) Encomendar al Área de Administración Financiera y Unidades de Apoyo la gestión de
exoneración impositiva para las unidades adquiridas.-------------------------------------------------

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION

 

 

 

GERENCIA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

Y DE UNIDADES DE APOYO

 

DIVISION DE ADMINISTRACION Y RECURSOS

 

DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES

 

 

 

 

 

Pliego Único de Bases y

Condiciones Generales

Para los Contratos de Suministros y

Servicios No Personales

 

 

 

1.     DISPOSICIONES GENERALES

1.1  AMBITO DE APLICACIÓN

Las normas contenidas en el presente reglamento constituyen el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales (en adelante, Pliego Único) para los Contratos de Suministros y Servicios No Personales de los que se deriven gastos de funcionamiento o de inversión o salidas del Estado, en los casos de licitación pública y de licitación abreviada cuyos montos superen el tope establecido en el art. 44 del T.O.C.A.F.

No se encuentran comprendidos por el presente reglamento los contratos de cuyo objeto principal se deriven entradas o recursos para el Estado, sin perjuicio de que el Pliego Particular recoja o se remita a las soluciones generales contenidas en el mismo.

1.2  JERARQUIA DE LAS NORMAS

El Pliego de Bases y Condiciones Particulares (en adelante Pliego Particular) para cada licitación sólo podrá modificar las disposiciones del presente pliego que éste expresamente autorice. En caso de existir contradicciones en aspectos en que el Pliego Único no autorice soluciones diferentes, prevalecerá lo establecido en este Pliego.

1.3  COMPUTO DE PLAZOS

Los plazos indicados en este pliego se computarán en días hábiles, salvo indicación en contrario.

1.4  COMUNICACIONES

Toda notificación que realice la Administración se llevará a cabo personalmente, por télex, fax, carta certificada con aviso de retorno, o telegrama colacionado con aviso de retorno, al domicilio, télex o fax indicado por el proveedor en el Formulario de Identificación del Oferente (Anexo I)

Constituye plena prueba de la notificación realizada y de su fecha, el documento que la registre: el aviso de retorno, el reporte emitido por el equipo utilizado o la copia certificada por el funcionario encargado de la notificación.

En las notificaciones, cualquiera sea el medio empleado deberá reproducirse el contenido del acto que se notifica de forma tal que el interesado pueda tener cabal conocimiento del mismo, así como la expresa mención al acto de la notificación.

La mención del télex, fax o domicilio de la Administración efectuada en el Pliego Particular a los efectos de la licitación, determina que únicamente será válida la comunicación de los interesados relativa a dicho procedimiento que se efectúe en ellos.

2.     ACLARACIONES DE LOS PLIEGOS

En la licitación pública cualquier adquirente de pliegos podrá solicitar aclaraciones mediante comunicación escrita dirigida a la oficina indicada en el Pliego Particular dentro del plazo que fija el mismo. Vencido dicho término no será obligatorio proporcionar más datos aclaratorios.

Las consultas deberán ser específicas y serán evacuadas por la Administración dentro del plazo que establezca el Pliego Particular, notificando de las mismas a los demás adquirentes.

3.     MODIFICACIÓN DEL PLIEGO PARTICULAR

La Administración podrá, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar el pliego ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta y observación formulada por un adquirente de pliegos.

Todos los adquirentes de pliegos serán notificados de las modificaciones introducidas no menos de 48 horas antes de la apertura de las ofertas.

Cuando la modificación  sea de carácter sustancial y pueda ampliar el número de interesados, deberá ser difundida a través de los mismos medios utilizados en el llamado original.

La Administración tendrá la facultad discrecional de prorrogar la fecha de apertura de la licitación, a fin de dar a los posibles oferentes tiempo adicional para la preparación de ofertas.

4.     SOLICITUD DE PRORROGA DE APERTURA DE OFERTAS

En las licitaciones públicas cualquier adquirente de pliegos podrá solicitar prórroga de la apertura de ofertas.

La misma se presentará en la oficina indicada en el Pliego Particular y dentro del plazo que fije el mismo.

La prórroga será resuelta por la Administración según su exclusivo criterio.

Si el Pliego Particular requiriese la constitución de una garantía para la prórroga de apertura de ofertas, ésta deberá establecerse en las condiciones que el mismo indique y en la forma prevista en el numeral 10 del presente pliego.

Si la prórroga hubiere sido concedida en los términos solicitados, la garantía será devuelta sólo si el peticionante presenta una oferta responsable. En caso que no la presente, dicha garantía podrá ser ejecutada.

Cuando la solicitud de prórroga fuera rechazada o no fuera concedida en los términos solicitados, la garantía será devuelta de oficio con la notificación respectiva.

La solicitud se considerará denegada si la notificación no se produjera veinticuatro horas antes de la apertura prevista, pudiéndose, en su caso, retirar la garantía depositada. El Pliego Particular podrá disponer otro plazo.

5.     ANULACIÓN O PRORROGA DEL LLAMADO

La Administración podrá, en cualquier momento, antes de la apertura de ofertas, anular o prorrogar el llamado.

En los casos de anulación, la misma será difundida o comunicada a través de los mismos medios utilizados para el llamado y la Administración procederá a devolver de oficio el importe de los pliegos y las garantías depositadas.

En los casos de prórroga la Administración utilizará los medios que estime convenientes para su difusión; asimismo deberá devolver las garantías de mantenimiento de ofertas y el importe de los Pliegos a solicitud de los interesados que, ante dicha prórroga, desistan de presentar propuestas.

6.     NORMALIZACIÓN DE ARTÍCULOS

Cuando un bien o servicio se encuentre normalizado, la referencia a la norma U.N.I.T. u otra norma, incluida en el Pliego Particular, hará obligatorio el cumplimiento de la misma por parte de los oferentes y su control de calidad se efectuará en la forma prevista en ella y en dicho pliego.

7.     REQUISITOS FORMALES DE LAS OFERTAS

7.1  REDACCIÓN

Las ofertas se presentarán por escrito, redactadas en forma clara y precisa, en idioma castellano y firmadas por el oferente o su representante, salvo que sea remitida por telex o medio similar. Sus hojas numeradas correlativamente. Sus textos deberán ser impresos a través de cualquier medio idóneo, admitiéndose excepcionalmente, en casos debidamente justificados, la presentación en forma manuscrita. En todo caso deberán ser fácilmente legibles y las enmiendas, interlineados y testaduras salvadas en forma. El Pliego Particular podrá autorizar la presentación de ofertas en otros idiomas.

Toda cláusula imprecisa, ambigua, contradictoria u oscura, a criterio de la Administración, se interpretará en el sentido más favorable para ésta.

Si la oferta fuera acompañada de folleto, catálogos, etc., en idioma extranjero, la Administración se reserva el derecho a exigir en cualquier momento su traducción al castellano.

7.2  DOMICILIO

Las firmas proponentes deberán constituir domicilio a los efectos de la licitación y actos posteriores a la misma.

Cuando el Pliego Particular así lo disponga, las firmas extranjeras que no se encuentren instaladas en el País deberán actuar por medio de un representante, que deberá ser una firma instalada en el país y, en caso de ser adjudicatarias, deberán constituir domicilio en el mismo.

7.3  IDENTIFICACIÓN

Las firmas proponentes deberán indicar los nombres de los titulares que la componen en caso de ser sociedades personales o de sus representantes autorizados, en caso de ser sociedades anónimas.

En las licitaciones públicas, las sociedades anónimas deberán agregar la nómina de los integrantes de los directorios.

Ambos registros se acreditarán mediante declaración contenida en la oferta.

7.4  OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

La evaluación del cumplimiento de requisitos formales se efectuará aplicando los criterios establecidos en el art. 131 del T.O.C.A.F. y, en especial, los de igualdad de los oferentes y de materialidad frente al formalismo, a efectos de obtener la mayor concurrencia de oferentes y de propuestas válidas.

8.     DOCUMENTOS A PRESENTAR POR LOS OFERENTES EN EL ACTO DE APERTURA

8.1  DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LA OFERTA

La oferta constará de los siguientes documentos:

a)     El Formulario de identificación del Oferente conforme al texto del Anexo I, excepto que la misma surja de un formulario de invitación y presentación emitido por el organismo.

b)    Antecedentes del oferente, de acuerdo con lo que establezca el Pliego Particular respecto a la empresa o al objeto licitado.

c)     La propuesta de todo lo que corresponda al objeto de la licitación, incluyendo la declaración exigida en el punto 9.5.

8.2  DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA OFERTA, CUANDO CORRESPONDA

a)     Comprobante de depósito de la garantía de mantenimiento  de oferta cuando ésta supere el monto a que se refiere el numeral 10 de este Pliego.

b)    Para licitaciones públicas, fotocopia de la documentación que acredite tener contratado el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el Banco de Seguros del Estado.

c)     Cuando el Pliego Particular así lo requiera, fotocopia de la documentación que acredite la inscripción en el Registro de Proveedores que el mismo determine.

d)    Comprobante de adquisición del Pliego.

8.3  REQUISITOS ADICIONALES

El Pliego Particular no podrá imponer al oferente ningún requisito adicional que no esté directamente vinculado a la consideración del objeto de la contratación y a la evaluación de la oferta, reservándose sólo al oferente que resulte adjudicatario la carga administrativa de la demostración de estar en condiciones formales de contratar, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas que pudieran corresponder.

9.     REQUISITOS DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS

9.1  ADECUACIÓN AL PLIEGO

Los oferentes deberán presentar sus propuestas de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento y en las condiciones y forma que se establezcan en el Pliego Particular, pudiendo agregar cualquier otra información complementaria, pero sin omitir ninguna de las exigencias esenciales requeridas.

A estos efectos se consideran esenciales sólo aquellos aspectos cuya omisión pueda alterar o impedir igualdad de los oferentes o la consideración de las propuestas y su adjudicación, de acuerdo con los principios establecidos en el art. 131 del T.O.C.A.F.

La admisión inicial de una propuesta no será obstáculo para su invalidación posterior si se constataren luego defectos que violen los requisitos legales o aquellos esenciales contenidos en el Pliego respectivo.

Las ofertas que contengan apartamientos sustanciales a dichas exigencias no podrán ser consideradas.

Salvo indicación en contrario formulada en la oferta, se entiende que ésta se ajusta a las condiciones contenidas en los pliegos de condiciones y que el proponente queda comprometido al total cumplimiento de éstos.

9.2  OBJETO

Las ofertas deberán ajustarse razonablemente a la descripción del objeto requerido teniendo en cuenta la complejidad técnica del mismo. Se considerará que las condiciones técnicas establecidas en los pliegos tiene un carácter esencialmente indicativo para la consecución del objeto del llamado.

Si el Pliego Particular lo autoriza, podrán presentarse soluciones alternativas así como variantes o modificaciones, inclusive sin presentarse la propuesta básica.

Se considerará que una propuesta es:

a)     Una solución alternativa cuando, difiriendo en la identidad del objeto licitado, permite igualmente satisfacer los requerimientos que originaron el llamado.

b)    Una variante o modificación cuando la misma presente apartamientos sustanciales a las características requeridas pero manteniendo la identidad del objeto licitado.

9.3  PRECIO Y COTIZACIÓN

El Pliego Particular establecerá las condiciones de compra en plaza, en el exterior o indistintamente, rigiendo las cláusulas INCOTERMS (FOB, CIF, etc.) en lo que corresponda.

El oferente indicará los precios de los bienes y servicios que propone suministrar en las condiciones comerciales establecidas en el Pliego Particular.

Dichos precios no podrán estar sujetos a confirmación ni condiciones en forma alguna.

Cuando concurran ofertas nacionales y extranjeras, los oferentes de bienes o servicios nacionales obtendrán las mismas condiciones que el Pliego autorice a los restantes oferentes, y en especial:

a)      Ofertar en moneda extranjera

b)     Utilizar los mismos instrumentos de pago

9.3.1    DISCREPANCIAS

Si en la oferta hubiera discrepancia entre los precios unitarios y los totales se tendrá en cuenta el más conveniente para la Administración salvo que, a juicio de ésta, se trate de un error evidente, en cuyo caso se efectuará la corrección que corresponda, dejando constancia de ello.

Cuando exista diferencia entre la cantidad escrita en números y en letras, valdrá la escrita en letras.

9.3.2    ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

La obligación de cotizar precio firme sin ajustes, o de fórmulas paramétricas de actualización de precios, será incluida en las cláusulas del Pliego Particular.

A falta de especificación en el Pliego Particular los oferentes que coticen precios reajustables, deberán establecer una fórmula paramétrica que refleje la estructura de costos del producto o del servicio ofrecido, del tipo siguiente:

P1 = P0 (aA1/A0+bB1/B0+…+mM1/M0+n)

Donde:

P0 = monto  de la propuesta

P1 = monto actualizado de la propuesta

a, b,…,m, n = coeficientes de incidencia de los parámetros

La suma de dichos coeficientes deberá ser igual a uno

n = coeficiente que representa el componente de la oferta cuyo precio no está sujeto a ajuste

A, B,…M = Parámetros o índices de los principales componentes de los costos del oferente.

Los parámetros con subíndice = toman el valor vigente al último día hábil o mes anterior a la fecha de apertura de la oferta, y los parámetros con subíndice 1 toman, para suministros, el valor vigente al día o mes anterior a la fecha de la entrega total o parcial de los bienes y, para la prestación de servicios, el promedio ponderado del valor del parámetro en el período de facturación.

Cuando la entrega se realice dentro del plazo contractual, el ajuste del precio se calculará a entrega real.

Si la referida entrega se realizara fuera de dicho plazo por razones imputables al proveedor o a sus subcontratistas, el ajuste de precio se calculará tomando como fecha de entrega la contractualmente convenida. Sin embargo, si esto implica una erogación mayor para la Administración, se ajustará a entrega real.

Podrá aplicarse la misma fórmula paramétrica para el caso de demora en el pago.

Los valores de todos los parámetros contenidos en la fórmula de ajuste deberán estar documentados por publicaciones oficiales o que merezcan la confianza de la Administración.

Dichas publicaciones deberán estar claramente definidas en la oferta y, en caso de ser extranjeras, se incluirá una copia de las mismas.

En el caso de suministros tarifados oficialmente en el País, la Administración no pagará precios o aumentos mayores a los decretados por la autoridad competente, aún cuando la fórmula paramétrica eleve éstos a un valor superior.

Asimismo, cuando existan disposiciones conteniendo cláusulas que limiten el traslado de los aumentos a los precios, las mismas serán tenidas en cuenta.

9.4  TRIBUTOS

Todos los tributos que legalmente corresponden al contratista por el cumplimiento del contrato se considerarán incluidos en los precios cotizados.

El oferente, cuando corresponda, desglosará el importe del impuesto al Valor Agregado del precio global de la oferta. Cuando el oferente no deje constancia expresa al respecto, se considerará dicho impuesto incluido en el monto de la oferta.

Las creaciones, supresiones o modificaciones de los tributos que graven la última etapa de la comercialización de los bienes o prestación de servicios serán reconocidos en todos los casos a favor del adjudicatario o de la Administración según corresponda.

9.5  PREFERENCIA A LOS PRODUCTOS NACIONALES

La preferencia a los productos nacionales frente a los extranjeros establecida en el art. 52 del T.O.C.A.F. y en el art. 374 de la ley 13.032 del 7/12/61, modificativos y concordantes y en su reglamentación, tendrá el alcance, naturaleza y procedimientos de cálculo siguiente:

a)     Será aplicable en los casos de licitaciones públicas y licitaciones abreviadas así como en los casos de compra por causales de excepción en las que dicha preferencia resulte procedente, cuando el monto supere el establecido para la obligatoriedad del presente Pliego Único.

b)    El margen de preferencia será aplicable siempre que no se opongan razones de orden técnico debidamente fundadas, se asegure un abastecimiento normal cuando ello corresponda de acuerdo con las necesidades de la Administración, se asegure el cumplimiento de las exigencias de calidad y exista paridad de calidad o de aptitud.

c)     El margen de preferencia a los productos nacionales, o a sus partes, será del 10% respecto al producto extranjero, de acuerdo con los criterios y fórmulas de evaluación que se determinan en este pliego.

d)    El margen de preferencia se aplicará sobre el porcentaje de integración nacional que el oferente de productos nacionales que desee acogerse al mismo, declare en su oferta, con el detalle del caso. El Pliego Particular podrá señalar formas de presentación de dicho detalle.

e)     No se considerarán de integración nacional, a estos efectos, los productos extranjeros o las partes extranjeras que se adquieran en plaza ni aquellos que provengan de la importación de sus partes y posterior fraccionamiento armado o preparación para la venta.

La Administración podrá efectuar las verificaciones peritajes del caso, reservándose el derecho a aplicar dicha preferencia sobre el porcentaje de integración verificado o rechazar la oferta, en forma fundada.

f)      La comparación de precios entre productos nacionales y extranjeros, sean éstos cotizados en plaza o a importar, se efectuará considerando, sea en forma real o ficta, todos los gastos requeridos para colocar los productos en almacenes del comprador y en igualdad de condiciones.

Se considerarán almacenes del comprador a todos los recintos habituales de recepción de mercaderías de acuerdo con las características de éstas, inclusive los obradores.

g)     En esta comparación se deberán incluir todos los tributos que correspondan (aranceles generales, CAUCE, PEC, aranceles de acuerdos de integración, etc.). aún aquellos de los cuales la Administración se encuentre exonerada.

No se incluirán en los precios comparativos los importes correspondientes a los impuestos a las transacciones comerciales ni el impuesto al valor agregado.

h)    Los precios comparativos de los productos nacionales y extranjeros se evaluarán de acuerdo con la fórmula siguiente, sin perjuicio de la consideración de los demás criterios de evaluación de ofertas:

PCN = PN x (CN% + CE%)

                       1.10

PCE = PE

PCN: precio comparativo del producto nacional a los efectos de la aplicación de la preferencia a la industria nacional

PCE: precio comparativo del producto extranjero a los efectos de la aplicación de la preferencia a la industria nacional

PN: precio del producto nacional puesto en almacenes del comprador

PE: precio del producto extranjero puesto en almacenes del comprador

CE%: porcentaje del componente extranjero del producto nacional

CN%: porcentaje del componente nacional del producto nacional

A los efectos del cálculo es CE% + CN% = 100%

i)       Cuando los demás criterios de evaluación de ofertas tengan establecida una cuantificación monetaria, la misma se sumará al precio comparativo.

10. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El oferente constituirá una garantía de mantenimiento de oferta por un monto mínimo equivalente al 1% (uno por ciento) del valor total de la misma, considerándose la opción de mayor importe, salvo que el Pliego Particular aumente dicho porcentaje o establezca un criterio diverso para la determinación del monto o determine otras formas de garantías equivalentes. En ningún caso podrán exigirse garantías por ofertas cuyos montos sean inferiores al tope de la licitación abreviada establecida en el art. 33 del T.O.C.A.F., cualquiera sea el procedimiento de contratación utilizado por la Administración.

El oferente podrá constituir la garantía mediante depósito en efectivo, valores públicos, fianza o aval bancario, o póliza de seguro de fianza, sin perjuicio de que el Pliego Particular establezca o acepte otras formas de garantías equivalentes.

10.1       EJECUCIÓN

La garantía podrá ser ejecutada:

a)     Cuando el oferente desista de su oferta durante su período de mantenimiento

b)    Cuando el adjudicatario no constituya en tiempo y forma la garantía de fiel cumplimiento del contrato

c)     Cuando el adjudicatario se niegue o no concurra a firmar el contrato, habiendo sido notificado de ello.

11.APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura de las ofertas se hará en el lugar, día y hora fijados en el Pliego respectivo en presencia de los funcionarios que designe al efecto la Administración y de los oferentes o sus representantes que deseen asistir.

Abierto el acto no podrá introducirse modificación alguna en las propuestas, pudiendo los presentes formular las manifestaciones, aclaraciones o salvedades que deseen.

En dicho acto se controlará si las propuestas contienen defectos o carencias formales, si se ha adjuntado la documentación exigida en los pliegos de condiciones, así como la garantía constituida, cuando ello correspondiera. En caso que la complejidad de las ofertas impida dicho control se dejará constancia de ello en ese acto, completándose el mismo en una instancia posterior de la cual se labrará acta.

En dicho acto no se podrá rechazar la presentación de ninguna propuesta sin perjuicio de su invalidación posterior.

Finalizado el acto se labrará acta circunstanciada del mismo, que será firmada por los funcionarios actuantes y los oferentes que lo deseen hacer, quienes podrán efectuar las constancias que deseen.

12.ESTUDIO DE LAS OFERTAS

La Administración en el mismo acto,  posteriormente una vez analizada las ofertas y el Acta de Apertura, podrá otorgar a los proponentes un plazo de dos días para salvar los defectos, carencias formales o errores evidentes o de escasa importancia, así como para completar la garantía de mantenimiento de la oferta cuando estime que hubo error en su cuantificación y que no se trate de una diferencia significativa. Ello podrá hacerse cuando no se altere materialmente la igualdad de los oferentes.

La Administración podrá negarse a otorgar dicho plazo adicional para complementar carencias o salvar defectos o errores cuando los mismos sean habituales en un oferente determinado o se presuma la existencia de alguna maniobra destinada a obtener una ventaja indebida.

Se podrán admitir en la propuesta errores evidentes o de escasa importancia, defectos o carencias formales, cuya corrección posterior no altere el tratamiento igualitario de las propuestas de los demás oferentes, otorgando ventajas que puedan incidir en la decisión de adjudicación o desnivelen a los oferentes.

Solo serán consideradas aquellas ofertas básicas, alternativas o variantes garantizadas de acuerdo al numeral 10 del presente Pliego.

12.1 COMISION ASESORA DE ADJUDICACIONES

Las ofertas pasarán a estudio de una Comisión Asesora de Adjudicaciones a la que le compete dictaminar respecto de cuál es la oferta más conveniente a los intereses de la Administración.

El pronunciamiento deberá recaer sobre cada ítem, salvo que en el Pliego Particular se establezca un criterio diferente.

El dictamen de la Comisión no genera ningún derecho a favor de los oferentes.

12.2       EVALUACIÓN

El Pliego Particular detallará los factores de evaluación de las ofertas y la información a presentar al respecto por los oferentes.

La adjudicación se hará a la oferta que se considere más conveniente, sin que sea preciso hacerla a favor de la de menor precio, salvo en identidad de circunstancias y calidad, sin perjuicio de la eventual aplicación de los institutos de mejora de ofertas o de negociación.

12.3       MEJORA DE OFERTAS

Si en la comparación efectuada se encuentran ofertas similares en los términos definidos por el art. 57 del T.O.C.A.F., la Administración podrá invitar a los oferentes respectivos a mejorarlas, otorgando un plazo no menor de un día. Si luego hubiera igualdad en las ofertas ubicadas en primer lugar, se dividirá la adjudicación por pares proporcionales entre los oferentes que estuvieran en esa situación, si esa facultad se hubiera establecido en el Pliego Particular o, en su defecto, si fuera aceptada por los oferentes. De no ser posible el fraccionamiento o no aceptarse la división, la adjudicación se hará por sorteo.

 

12.4       NEGOCIACIONES

En caso de existir ofertas similares en los términos definidos por el art. 57 del T.O.C.A.F., la Administración podrá entablar negociaciones reservadas y paralelas con aquellos oferentes que se precalifiquen a tal efecto, a fin de obtener mejores condiciones técnicas, de calidad o de precio.

De lo actuado en relación a cada proponente, se labrará acta sucinta.

Además se podrán establecer negociaciones tendientes a mejorar las ofertas en los casos de precios manifiestamente inconvenientes.

12.5       VISTA DE LAS ACTUACIONES

Cuando el valor de la contratación iguale o supere el cuádruple del monto de la licitación abreviada correspondiente al organismo, se conferirá vista de las actuaciones a los oferentes con posterioridad al dictamen de la Comisión Asesora y antes de la adjudicación o rechazo de las ofertas.

A esos efectos, las mismas se pondrán de manifiesto por el término de cinco días, con notificación a los interesados.

Dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del plazo anterior, los oferentes podrán formular por escrito las consideraciones que les merezcan el procedimiento cumplido y el dictamen de la Comisión Asesora. Los escritos formulados en esta instancia por los oferentes serán considerados como una petición a tener en cuenta al momento de dictar la resolución de adjudicación y respecto de la cual debe existir informe fundado. No será necesario esperar el transcurso de este último plazo si los interesados expresaran que no tienen consideraciones que formular.

Los escritos formulados en esta instancia por los oferentes serán considerados como una petición a tener en cuenta al momento de dictar la resolución de adjudicación y respecto de la cual debe existir informe fundado.

13. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL CONTRATO

La Administración se reserva el derecho de aumentar o disminuir unilateralmente las prestaciones objeto de los contratos hasta un máximo del 20% y un 10%, respectivamente, respetando sus condiciones y modalidades y con adecuación de los plazos respectivos.

También podrá efectuar aumentos o disminuciones superiores a dichos porcentajes con la conformidad del oferente y en las mismas condiciones preestablecidas. En ningún caso el aumento podrá exceder el 100% del objeto del contrato.

Los porcentajes referidos precedentemente se aplican sobre cada una de las prestaciones objeto del contrato.

14. RECHAZO DE LAS OFERTAS

La Administración se reserva el derecho de rechazar todas las propuestas recibidas.

15. NOTIFICACIÓN

El acto administrativo que disponga la adjudicación o el rechazo de ofertas será notificado a todos los oferentes.

16. DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Adjudicada una propuesta o cuando se hayan rechazado todas las presentadas, se procederá de oficio a la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta.

Al adjudicatario se le devolverá su garantía de mantenimiento una vez que se le haya notificado la resolución de adjudicación y éste haya constituido la garantía de fiel cumplimiento del contrato en tiempo y forma.

También se devolverá de oficio la garantía de mantenimiento al oferente una vez vencido el plazo de vigencia de la oferta.

17.PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

El contrato se considerará perfeccionado con la notificación al adjudicatario del acto de adjudicación, salvo que se trate de contratos solemnes o existan otras condiciones suspensivas que obsten a dicho perfeccionamiento. En todos los casos deberá haberse cumplido con lo establecido en el art. 211, literal B, de la Constitución de la República.

18.  GARANTíA  DEL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

18.1       CONSTITUCIÓN

Dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la adjudicación de la contratación o de su ampliación, y cuando el monto total adjudicado supere el 40% del tope de la licitación abreviada establecida en el art. 33 del T.O.C.A.F., el adjudicatario constituirá una garantía equivalente al 5% del monto de la contratación. El Pliego Particular podrá establecer un porcentaje mayor u otro plazo y otras garantías. Asimismo la Administración podrá prorrogar dicho plazo a su exclusivo juicio.

Si el Pliego Particular no estableciere o aceptare otras formas de garantía equivalentes, el adjudicatario la constituirá mediante depósito en efectivo, valores públicos, fianza, aval bancario o póliza de seguro de fianza.

A efectos de determinar el momento de la garantía los valores públicos serán considerados por su valor nominal, excepto qe la Administración considere que éste es sustancialmente superior a su valor de mercado. Cuando la garantía se constituya en moneda extranjera, se tomará el tipo de cambio interbancario vendedor y arbitraje, vigente al cierre de la Mesa de Cambios del Banco Central del Uruguay el día anterior al de la constitución de la garantía.

18.2       FALTA DE CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA

La falta de constitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato en tiempo y forma, excepto que se haya autorizado una prórroga, hará caducar los derechos del adjudicatario, pudiendo la Administración reconsiderar el estudio de la Licitación con exclusión del oferente adjudicado en primera instancia.

18.3       EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA

La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser ejecutada en caso de que el adjudicatario no de cumplimiento a las obligaciones contractuales.

19. CONTROL DE CALIDAD

La Administración podrá efectuar, directamente o a través de entidades especializadas tales como el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Universidad de la República, o el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, los controles de calidad de los productos ofertados o contratados.

El Pliego Particular podrá exigir la certificación de calidad de los productos ofertados a través de los laboratorios certificadores de calidad determinados por la reglamentación vigente.

20. CUMPLIMIENTO PERSONAL DE LAS OBLIGACIONES

El contratista deberá cumplir por sí las obligaciones asumidas. Sólo podrá verificarse la cesión del contrato a solicitud fundada del contratista y con el consentimiento del organismo contratante, previa demostración de que el cesionario brinde las mismas seguridades de cumplimiento.

También se requerirá la autorización del organismo contratante para subcontratar total o parcialmente.

21.MORA

La mora se configura por la no extinción de las obligaciones contractuales y se producirá de pleno derecho por el solo vencimiento de los términos establecidos.

22.PENALIDADES

Las penalidades por mora serán de dos tipos:

A)    un porcentaje del monto total del contrato, o de la cuota parte correspondiente, por el incumplimiento del mismo

B)    un porcentaje de dicho monto o cuota parte, proporcional al período de incumplimiento

El Pliego Particular determinará dichos porcentajes o podrá establecer una suma fija equivalente con independencia de la indemnización que por daños y perjuicios pudiera corresponder.

23. IMPORTACIÓN

Cuando los bienes adjudicados deban ser importados por la Administración, el Pliego Particular establecerá los requisitos a cumplir por el adjudicatario.

24. RECEPCIÓN

Cuando los bienes adjudicados deban ser importados por la Administración, el Pliego Particular establecerá los requisitos a cumplir por el adjudicatario.

El Pliego Particular, cuando corresponda, establecerá la forma y el plazo con que cuenta la Administración para controlar el material entregado y eventualmente los ensayos de recepción a que serán sometidos.

Si se verificara que la totalidad o parte de los materiales entregados presentan cualquier tipo de desperfecto o no coinciden totalmente con los adjudicados, la Administración comunicará el hecho al contratista quien deberá regularizar la situación.

25. RESCISIÓN

La Administración podrá rescindir unilateralmente el contrato por incumplimiento total o parcial del adjudicatario, debiendo notificar al mismo la rescisión. No obstante la misma se producirá de pleno derecho la inhabilitación superviniente por cualquiera de las causales previstas en el art. 43 del T.O.C.A.F.

La rescisión por incumplimiento del contratista aparejará su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados a la Administración y la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato sin perjuicio del pago de la multa correspondiente.

26.DEVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La garantía de fiel cumplimiento de contrato será devuelta de oficio por la Administración, una vez verificado el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales.

27.PAGOS

En caso de ser factible el pago contado, -treinta días del mes de factura-, se establecerá en el Pliego de Condiciones Particulares, que los oferentes presenten sus precios con una tasa de descuento pronto pago.

En todos los pagos la Administración podrá deducir del monto a pagar, la suma correspondiente a cualquier deuda que el contratista mantenga con el organismo contratante relativa al contrato.

28.JURISDICCIÓN COMPETENTE

Por el solo hecho de presentarse a licitación, se entenderá que el oferente hace expreso reconocimiento y manifiesta su voluntad de someterse a las Leyes y Tribunales de la República Oriental del Uruguay, con exclusión de todo otro recurso.

 

 

 

 

 

 

 

Actualizado el ( lunes, 19 de diciembre de 2011 )
 
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