Colonos de Tacuarembó inician capacitación para mejorar la gestión de sus empresas asociativas. Imprimir E-Mail

Los grupos de colonos que participan de la capacitación accedieron a la tierra en el transcurso de los últimos cinco años. Integrantes de asociaciones agrarias, cooperativas y grupos realizaron la primera actividad que implicó el intercambio de experiencias. La capacitación se realiza en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Plan Agropecuario, a través de la Regional Tacuarembó y Norte, respectivamente.

La actividad que inauguró el curso, realizada el 23 de abril en Tambores, Tacuarembó; consistió en una instancia introductoria y de sensibilización para los participantes. Así mismo, los colonos, compartieron y socializaron experiencias relacionadas con la gestión de las empresas asociativas.


En este contexto, el aporte de las asociaciones agrarias Peralta, Poncho y Apero, Tiatucurá, Nuevo Horizonte, Colonia Arerunguá, y Cooperativa Las Palmeras, que accedieron a la tierra en 2009, se sumó a las experiencias del Grupo Soñando con la Tierra, que explota el campo desde el año 2012, y a los grupos Encarnación Benítez, Vecinos de Cerro de la Aldea, 21 de julio y Piedra Sola, de reciente acceso.

 


Las instancias de capacitación, que se realizan con una frecuencia mensual, se extienden hasta setiembre de 2014, en tanto, las sedes rotarán entre las diferentes fracciones e inmuebles que arriendan al INC en la modalidad de colonización complementaria y explotación asociativa de la tierra.



Formación de acuerdo con las necesidades


 


El INC y el IPA, a través del convenio marco firmado en octubre de 2007, articulan diversas actividades vinculadas a fortalecer las capacidades de los grupos de trabajo. “Realizar actividades de extensión, transferencia de tecnología y capacitación relacionadas con la producción agropecuaria, con la finalidad de promover el desarrollo del sector”, dicta el convenio.

 


En este contexto, los cursos a dictarse en Tacuarembó tienen como antecedentes las jornadas, charlas informativas y los encuentros grupales, realizados durante el 2013. En dicha oportunidad se identificaron problemas comunes en los grupos de trabajo que se pretenden solucionar a través de la implementación de un proceso de formación en administración y gestión para empresas agropecuarias.



En la primera actividad, que fue abierta a todos los integrantes de los grupos, se valoró el registro y procesamiento de información para la toma de decisiones relevantes. En consecuencia, contar con herramientas que permitan valorar los resultados obtenidos en materia económica-productiva.

 

Actualizado el ( martes, 27 de mayo de 2014 )
 
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