Preguntas Frecuentes Imprimir E-Mail
¿Qué es el Certificado de afectación de padrones?

El Certificado de afectación de padrones acredita si un inmueble se encuentra o no afectado a los fines de interés colectivo, promovidos por la ley 11.029.

"Toda enajenación, gravamen o subdivisión, o la cesión en cualquier forma de disfrute, debe hacerse con la autorización previa del Instituto Nacional de Colonización aún en el caso de que el colono haya satisfecho íntegramente sus obligaciones". (Art.70 ley n°. 11 029)

Los Registros respectivos no inscribirán negocio alguno que no cuente con este certificado.


¿Porqué es necesario saber si un inmuebles está afectado a Colonización?

Porque de acuerdo al artículo 70 de la ley n° 11.029, si un inmueble está afectado, el INC se opondrá a cualquier operación sobre el mismo, si entiende que contraría el interés colectivo promovido por la ley, y serán nulos de pleno derecho toda enajenación, gravamen o subdivisión, o la cesión en cualquier forma de disfrute relativa al predio, voluntaria o forzosa, que se realice sin el consentimiento de Colonización.


¿Quiénes deben realizar el trámite?

Todo interesado, tanto particulares como organismos públicos, en obtener una constancia que acredite si un inmueble se encuentra afectado o no a los fines de interés colectivo, promovidos por la ley 11029, deberá solicitar el certificado.


¿El INC exige el trámite o sanciona por no presentar del certificado?

No, el INC no lo exige y no sanciona por no presentarlo, pero sí se opondrá a una operación de una tierra afectada si entiende que la misma contraría el interés colectivo promovido por la ley.


¿Sobre qué padrones se extienden los certificados?

Se emiten certificados exclusivamente sobre padrones vigentes. En el caso de tener padrones anteriores se deben indicar los mismos en el campo correspondiente en el formulario.


¿Cómo se solicita el certificado?

A partir del 1° de septiembre de 2015 las solicitudes se realizarán únicamente en linea, por lo que previo al ingreso del formulario, se deberá efectivizar el pago en la cuenta bancaria del Instituto, con la excepción de que la forma de pago elegida sea en la Tesorería de Casa Central.
Para solicitar el certificado, el interesado deberá llenar el formulario disponible en el sitio web de Colonización.


¿Qué costo tiene el trámite del Certificado?

El costo del trámite es de $ 1000 (mil pesos uruguayos) por cada padrón consultado. Este valor es fijado por el Directorio del INC, y el mismo tiene las potestades de modificarlo (valor vigente entre el 01/07/17 y el 31/12/17).



¿Cómo se abona el certificado?

El pago puede realizarse a través de depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente (CC) en pesos del Instituto en el Banco República (BROU: CC $ 152-26124) o personalmente en Tesorería de Casa Central. En caso de no constatarse el pago dentro de los cinco días hábiles de iniciado el trámite, el mismo se cancela. El depósito en la cuenta del BROU también puede hacerse a través de los agentes de cobranza a la cuenta BROU CC $ 1520026124.


Consideraciones en caso de transferencias bancarias entre bancos: ¿Por qué puede no acreditarse el pago?

En el caso de transferencias bancarias entre bancos distintos, el solicitante debe tener especial atención en que la transferencia bancaria sea por el valor exacto. Para considerar efectivo el pago, el usuario debe calcular los costos bancarios que se le van a cobrar para que en la cuenta de Colonización efectivamente se deposite el valor del trámite.

¿Qué demora tiene el trámite?

El certificado deberá expedirse en un plazo de diez días hábiles, luego de ingresada la solicitud y efectivizado el pago.
Si el pago se realizó a través de depósito o transferencia bancaria, el plazo comenzará a contarse a partir del envío del formulario web.
Si se opta por realizar el pago en Tesorería de Casa Central, el solicitante tendrá un plazo de 5 días para concurrir personalmente y efectivizar el pago, a partir del cual comenzará a correr el plazo.


¿Dónde se retira el certificado?

Los solicitantes pueden seleccionar en el formulario la oficina del INC donde retirar el Certificado.


¿Qué debo presentar para retirar el certificado?

Para retirar el certificado es necesario entregar una impresión de la constancia que se le envió por mail al inicio del trámite.


¿Por qué el INC puede realizar observaciones al trámite?

Por plantearse incoherencias entre los datos proporcionados en el formulario, o no poder localizar los padrones solicitados. Las observaciones le serán notificadas al interesado por correo electrónico. Los plazos para expedir el certificado se detienen mientras no se levanten las observaciones.


¿Qué tipos de certificados se expiden?

El certificado verifica si el inmueble está o no afectado a los fines de interés colectivo promovidos por la ley 11.029.


Los tipos de certificados expedidos son:

Tipo I - No Comprendido:

En el caso de que el padrón no forme parte de una colonia se expide el certificado que acredita tal circunstancia.
En el caso de padrones habilitados de los fines de la ley n°. 11.029 por resolución expresa de Directorio.

Tipo II - Comprendido:

En el caso que el padrón provenga de colonias que tienen su origen en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Si la fecha de la primera escrituración y/o cancelación del precio es posterior al 12/01/1948.
Si se da tal circunstancia, aunque sobre la afectación del padrón recaiga una sentencia de inconstitucionalidad, se emitirá un certificado de afectación común, ya que tal circunstancia determina la inaplicabilidad de la ley n°. 11.029 pero solo al caso concreto y no es extensivo a futuras operaciones.
Si el padrón es desafectado para una operación concreta, resuelto por el Directorio en casos excepcionales, en nuevas operaciones sobre la misma parcela se requerirá la autorización previa.

Tipo III - No Comprendido Advertencia Art.5

Si la fecha de la primera escrituración y cancelación del precio son anteriores al 12/01/1948 y se certifica que los propietarios cumplieron con todas las obligaciones antes de dicha fecha. Los propietarios de estos predios estarán obligados a ofrecerlos en primer término al INC

Tipo IV - Comprendido Advertencia Falta de datos

Si no surge de los archivos del INC la cancelación de todas las obligaciones antes del 12/01/1948, se realizará la advertencia al interesado. En caso de que el interesado pueda comprobar tal circunstancia, y aporte la documentación fehaciente, este certificado podrá ser modificado.


¿Qué validez tienen los certificados?

La condición de afectación a los fines de interés colectivos promovidos por la ley n° 11.029, puede variar por la adquisición del padrón por parte del INC (un padrón no comprendido pasa a estarlo) o por una resolución expresa del Directorio del INC que dispone su habilitación (un padrón comprendido deja de estarlo). Por esto, no es posible establecer un plazo de validez, el que deberá ser determinado por el interesado o por el Organismo demandante.


¿Qué cambios incorpora el trámite para los organismos públicos que lo tramitan?

Los organismos públicos antes enviaban los datos a través de correo electrónico, en el nuevo proceso deberán llenar el formulario en línea. El formulario desplegará una lista de organismos habilitados para el trámite. En el caso de no estar alguno de los organismos se debe comunicar por mail al INC para que se incluya.


¿Cuál es la diferencia entre la tramitación de un organismo público y un particular?

La principal diferencia es que los organismos públicos deberán enviar al departamento de Agrimensura la resolución por la cual dicho organismo solicita el certificado y que se les exonerará del pago del certificado.


¿Dónde se retirarán los certificados tramitados por los organismos públicos?

Al igual que para particulares, los organismos podrán retirar los certificados en la oficina del INC que seleccionen en el formulario.

Actualizado el ( miércoles, 30 de agosto de 2017 )
 
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