Foro regional analiza ley de colonización Imprimir E-Mail

El Grupo de Trabajo de Tierras de la REAF, reunido el 16 de junio en la edición número XXV de este foro regional, recibió a autoridades y técnicos para conocer la ley 11

‪‫‬029 del Instituto Nacional de Colonización como herramienta para el acceso a la tierra. El GT de Tierras, que había manifestado interés en conocer el marco jurídico de la institución, está formado por integrantes de los gobiernos y de la sociedad civil de los países del Mercosur Ampliado.

 


El auditorio conformado por productores familiares, técnicos y autoridades de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay; consultó a la secretaria del Directorio del INC, Dra. Rosario Pérez Quintela, sobre los alcances de la ley.

 

"El Instituto está autorizado expresamente por la ley a arrendar, puede vender, puede incluso dar el disfrute precario sin cobrar el arrendamiento durante dos años en situaciones que se entiende que un productor necesita", aseguró Pérez Quintela.

 

Asimismo, desde el 2005, el INC "a través de un artículo de la ley puede cobrar una diferencia en la renta, cobrando una renta más cara a aquellos productores que tengan una mejor situación, que siguen siendo colonos pero pagan una renta diferencial, en el entendido de que en un momento se beneficiaron con la colonización", explicó.

 

El vínculo de la institución con los colonos es "estable" según la abogada "los arrendamientos se mantienen, el Instituto tiene una gran cantidad de arrendatarios que han pasado varias generaciones en la tierra, es un arrendamiento que si el colono cumple con sus obligaciones de residir y trabajar directamente el predio, se mantiene en la tierra", afirmó la abogada.

 

En tanto, consultada por las medidas punitivas la expositora respondió que "a los colonos se los controla a través de las Oficinas Regionales, que hay en todo el país, que controlan el accionar del colono, el colono puede ser desalojado, intimado al pago o a residir en el predio si no lo hace, obviamente, siempre estos procesos terminan en la justicia".

 

La ley y su contexto

 

Si bien la ley generó una intensa discusión entre los parlamentarios en 1948 cuando fue sancionada, tres años antes el congreso de agricultura familiar ya había dado el debate. "Eso es importante, porque muchas veces las políticas, yo diría que siempre, no son una elucubración de gente brillante en un palacio de mármol" subrayó el senador, Andrés Berterreche, convocado para el panel.

 

Berterreche, se remontó a la luchas independentistas del Río de la Plata, destacó que en Uruguay fueron reconocidos los títulos de tierras cedidos por la Corona Española, así como los entregados en el momento de la ocupación brasileña; sin embargo los otorgados en la gesta artiguista -a través del Reglamento de Tierras de 1815- no fueron reconocidos, lamentó el legislador.

 

 

"Leer la ley de colonización es como leer un poema, está previsto todo, además de la posibilidad de ser flexible para poder adaptarse", argumentó el ex presidente del INC.

 

Si bien el INC ha sido un "contrapeso", el legislador advirtió que "los problemas de la tierra en Uruguay existen, y en algunos casos se han profundizado, el proceso de concentración de la tierra en Uruguay ha sido muy fuerte". "El Instituto pasó de ser una cenicienta institucional a tener una presencia importante siendo además el mayor propietario de tierras individualmente", estimó,

 

En el panel, la Oficial de Tenencia de Tierras y de Recursos Naturales de FAO, Aurelie Bres, expuso sobre la situación internacional del mercado de tierras y presentó herramientas para avanzar en la implementación de las Directrices Voluntarias de la Gobernaza de la Tierra.

 

Actualizado el ( martes, 10 de enero de 2017 )
 
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