Consejo Nacional de Género: compromiso de las instituciones Imprimir E-Mail

La segunda reunión del Consejo Nacional de Género (CNG), que integran representantes de los ministerios, instituciones y organismos del Estado, la academia y la sociedad civil; se realizó el 29 de julio. El Instituto Nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que preside el consejo, presentó los avances y compromisos de las instituciones involucradas. El INC, que interviene en el eje de Derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, presentó los compromisos establecidos por el Directorio.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y la directora Inmujeres, Mariella Mazzotti; realizaron la apertura de la segunda reunión del CNG. Los avances en Presupuesto sensible al género; fueron presentados por el director de OPP, Álvaro García; sobre Derecho a una vida libre de violencia de género, los aportes fueron del director General de Secretaría de MI, Charles Carrera y la presidenta de INAU, Marisa Lindner; sobre Derecho al acceso a educación y cultura sin estereotipos de género, expusieron la subsecretaria de MEC, Edith Moraes y la consejera de ANEP, Laura Motta; sobre Derecho a una vida saludable, intervino la subsecretaria de MSP, Dra. Cristina Lustemberg; sobre el Derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial; participaron el subsecretario de MIEM, Guillermo Moncecchi, el director General de Desarrollo Rural de MGAP, José Ignacio Olascuaga y la presidenta de INC, Jacqueline Gómez Terra; y sobre el Derecho al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades

laborales, se expresó la directora General de Secretaría de MTSS, Ana

Santestevan.

 

Aportes del INC

 

En la línea de trabajo sobre Derecho a mejores oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial en que participa el INC; se detectaron dos objetivos específicos: promover el desarrollo de emprendimientos productivos asociativos entre mujeres rurales e identificar las bases de las convocatorias productivas que obstaculizan el acceso a las mujeres.

 

En este contexto, el equipo técnico y el Directorio del INC se proponen incorporar a los diagnósticos socio-productivos de planificación de la colonización un capítulo específico sobre la situación de las mujeres en el territorio. Asimismo se generará una línea de apoyo financiero específica para colonas desde el INC.

 

En el marco de fortalecer y garantizar la igualdad de hombres y mujeres, el INC impulsa la cotitularidad de la tierra en arrendamiento, motivo por el cual en 2015 el 64% de las adjudicaciones se realizó a ambos miembros de la pareja.

 

Las mujeres rurales, reunidas en 2015, definieron y priorizaron una agenda de trabajo, a la que se puede acceder en:

http://www.mgap.gub.uy/portal/page.aspx?2,drural,drural-publicaciones,O,es,0,

 

 

Foto: MTSS

Actualizado el ( viernes, 05 de agosto de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >