Mujeres rurales: guardianas de saberes Imprimir E-Mail

“Las mujeres somos responsables del 80% de la producción de alimentos del mundo, somos guardianas de saberes, del patrimonio natural como de nuestra tierra, semillas y biodiversidad", expresó la delegada de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, en la conferencia realizada, el 7 de setiembre, en el stand del MGAP en la Expo Prado.

En el marco de la celebración de los 25 años de la Red, sus integrantes se propusieron dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el medio rural así como de la organización en lo local y nacional. “Hoy sabemos que solo el 5% de la población rural alimenta el 95 % de la población urbana", informó la proclama.

La organización, fundada en 1991, se conformó como red y desde entonces trabaja ininterrumpidamente, siempre con el horizonte de sus derechos y la equidad de genero. "Luchamos junto con otras organizaciones para asegurar nuestra soberanía alimentaria, cultural y política para mejorar el campo. Basada en el reconocimiento de nuestro aporte en pos de tener alimentos mas sanos y nutritivos. Con el objetivo de lograr la sostenibilidad de las familias en el campo”.

Las mujeres que conforman la Red trabajan en todos los rubros del sector agropecuario con énfasis en lechería, horticultura, producción de hierbas aromáticas y medicinales, y se suman artesanías y tejidos de lana. La organización, que se configura como una asociación civil sin fines de lucro, integra a grupos tanto productivos como sociales.

En su plataforma, la Red aboga por el desarrollo integral de la mujer rural y mediante la comunicación pretenden potenciar la organización y la participación activa de las mujeres rurales. Asimismo, se plantea difundir la importancia de la red como un espacio de intercambio de experiencias que reflejen la defensa de los derechos humanos de la mujer rural y la permanente búsqueda de alternativas productivas autosustentables que aseguren la permanencia de las familias en el campo.

Acceder al vídeo de la conferencia

Actualizado el ( martes, 13 de septiembre de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >