V- Mejoramiento permanente de la gestión Imprimir E-Mail

V.A.- Rediseño organizacional del INC

 

Lineamientos tácticos:

 

Se trata de lograr la adecuación del diseño de la organización, a efectos de mejorar su efectividad en el cumplimiento de los objetivos estratégicos sustantivos para el período.

Se propone una estrategia consistente en abordar en paralelo el proceso de rediseño general y reestructura del INC, con el fortalecimiento institucional del rol de las regionales como primer paso del mismo.

Lo expresado se formula como meta para 2011, mientras que se propone como meta para mayo de 2012, la finalización del rediseño total.

La aprobación del documento final a mayo de 2012 posibilitará su incorporación en el proyecto de presupuesto del INC para 2013.

 

 

Meta V.A.1:

 

Adecuar la estructura del INC a su Plan Estratégico 2010-2014.

 

 

Meta V.A.2:

 

Fortalecer a las unidades donde se detectan mayores carencias de recursos humanos para el cumplimiento de las metas.

 

Indicadores:

 

  • Nivel de aprobación por parte de actores clave (funcionarios, colonos)

  • Número de sugerencias por parte de funcionarios/total de funcionarios

  • Número de sugerencias por parte de colonos/total de colonos

  • Número de evaluaciones positivas/total de evaluaciones

  • Número de evaluaciones negativas/total de evaluaciones

 

Actividades:

 

  • Creación de un grupo de trabajo con el cometido de revisar la estructura actual y adecuarla al PE, y realizar el relevamiento de necesidades reales de recursos humanos.

  • Relevamiento de las necesidades para una adecuada gestión del territorio a través de las regionales.

  • Completar un plan de fortalecimiento institucional y cobertura territorial del INC a abril 2012, de acuerdo al siguiente cronograma:

-propuesta de organización y funciones a setiembre de 2011

-descripción de cargos, funciones y procedimientos a diciembre de 2011

-aprobación por el Directorio a abril de 2012

  • Disponer de elementos concretos para reorganizar a la institución en función de la optimización del apoyo a la colonización existente y a la nueva colonización.

  • Estudiar un proceso de fortalecimiento de todos los servicios de apoyo a las regionales para el desarrollo de las colonias.

  • Evaluar el rediseño organizacional en función del cumplimiento de los objetivos y rendimiento de las unidades y sus funcionarios.

  • Eventual realización de convenios con instituciones de apoyo a este proceso.

  • Profesionalización de las gerencias del INC

 

 

Meta V. A. 3:

 

Adecuar la estructura y organización de las regionales a las necesidades del territorio y a los objetivos definidos en el Plan Estratégico a abril de 2012.

 

Indicadores:

 

  • 1 reestructura de las regionales aprobada

 

Actividades:

 

  • Propuesta de cambio de la cobertura territorial considerando diferentes opciones de organización, ligada al número de colonos existentes y a los nuevos proyectos de desarrollo territorial

  • Adecuación de los procesos y procedimientos para mejorar la atención y el apoyo a los colonos.

  • Adecuación de los mismos en función de los cambios en el desarrollo de sistemas.

 

V.B.- Establecer un sistema de gestión integral de los recursos humanos

 

Lineamientos tácticos:

 

El sistema de gestión integral de los recursos humanos se apoyará en los siguientes principios:

 

Integración: que contiene tres componentes: a) componente estratégico, es decir la necesidad de que los recursos humanos estén integrados en el proceso de definiciones estratégicas; b) políticas de recursos humanos coherentes entre sí y con las otras áreas; c) liderazgo de los mandos medios en relación a sus propios recursos humanos.

 

Compromiso: la gestión de los recursos humanos debe desarrollar entre los funcionarios un sentimiento de compromiso con la organización y sus objetivos como organización pública, que debe traducirse en una mayor satisfacción, productividad y adaptabilidad.

 

Flexibilidad: estructura orgánica y flexibilidad funcional garantizadas por los procesos de capacitación y desarrollo de los recursos humanos.

 

Calidad: en tres dimensiones: a) calidad de la unidad de recursos humanos y sus políticas; b) calidad en el desempeño para alcanzar las metas establecidas; c) creación y comunicación de una imagen pública de calidad organizativa en materia de gestión de recursos humanos.

 

Lineamientos tácticos:

 

  • Definir la arquitectura de un modelo de competencias integrado al desarrollo organizacional

  • Diseñar y aplicar instrumentos para la identificación de competencias en la organización

  • Implementación efectiva del sistema de evaluación de desempeño

 

Metas del quinquenio:

 

Meta V.B.1:

 

Puesta en práctica del sistema de evaluación del desempeño.

 

Indicadores:

 

  • grado de satisfacción

  • cantidad total de funcionarios/cantidad de funcionarios evaluados

 

Actividades:

 

  • Aprobar los perfiles de los cargos (Directorio)

  • Realizar reuniones con los supervisores para aunar criterios de evaluación

  • Definir las metas individuales en reuniones entre supervisores y funcionarios

  • Realizar evaluaciones periódicas del funcionamiento del sistema

 

 

Meta V.B.2:

 

Completar un sistema de gestión por competencias

 

Indicador:

 

  • Sistema de gestión por competencias completado

 

 

Actividades:

 

  • Ajuste de descripciones de cargos y análisis de puestos de trabajo.

  • Desarrollo de competencias laborales y planificación de carrera funcional en todos los escalafones.

 

Meta V.B.3:

 

Lograr mejoras en la calidad de la vida laboral, salud y prevención del stress.

 

Indicadores:

 

  • Grado de satisfacción de los funcionarios del INC evaluado periódicamente. (encuesta, etc.)

  • Nivel de ausentismo

  • Horas efectivamente trabajadas/horas laborables totales

  • Cantidad de acuerdos entre el gremio de funcionarios y las autoridades/ cantidad de propuestas totales

  • Costo de horas efectivamente trabajadas/Costo de horas previstas

  • Horas extra/Horas comunes, ponderado con Cantidad de vacantes/Cantidad de cargos

  • Definir indicador de productividad

  • Cantidad de inversión/Recursos previstos

 

Actividades:

 

  • Realizar evaluación del clima laboral.

  • Disponer de un plan de trabajo implementado para mejorar el clima organizacional.

  • Estimular la organización de grupos motivacionales.

  • Definir políticas de rotación transitoria de personal entre Montevideo e interior del País y viceversa, así como entre diferentes unidades de Montevideo.

  • Realizar talleres con los funcionarios y gerentes.

  • Realizar un análisis sistematizado del ausentismo en relación con distintas variables (gestión de recursos humanos).

  • Coordinar con los servicios del MGAP.

  • Realizar un plan de mejoras edilicias en la sede de Montevideo y en las oficinas regionales.

  • Estudio de necesidades y realización de convenio con la Dirección de Arquitectura del MTOP.

 

 

Meta V.B.4:

 

Culminar concursos y provisión de vacantes a diciembre de 2011.

 

 

Meta V.B.5:

 

Rediseñar el Departamento de Administración de Personal tendiendo a la creación de una Unidad de Gestión de Recursos Humanos a agosto 2011

 

Indicadores:

 

  • Concursos y provisión de vacantes culminados

  • Rediseño de la Unidad de Recursos Humanos a fines de 2011

 

Actividades:

 

  • Relevamiento de necesidades para la creación de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos

  • Definición de sus objetivos y diseño de su estructura

  • Definición de la integración

 

 

Meta V.B.6:

 

Institucionalizar la Unidad de Capacitación.

 

Meta V.B.7:

 

Completar un plan integral de capacitación para los funcionarios.

 

Meta V.B.8:

 

Lograr funcionarios capacitados en función de las actividades que realizan.

 

Indicadores:

 

  • Número y pertinencia de los convenios logrados

  • Número de funcionarios capacitados/total de funcionarios

  • Total de horas de capacitación/total de funcionarios

  • Recursos financieros asignados a capacitación/total de funcionarios a capacitar

  • Inversión ejecutada/Inversión prevista

 

 

Actividades:

 

  • Definir la institucionalidad y organización de la Unidad de Capacitación.

  • Fortalecer la relación entre la Unidad de Capacitación y la Unidad de Gestión de Recursos Humanos.

  • Realizar convenios interinstitucionales de capacitación.

  • Crear un equipo de referencia para capacitaciones.

  • Diseñar e implementar un plan interno de formación de formadores.

  • Relevamiento de necesidades reales de capacitación por área.

  • Definir criterios institucionales de capacitación.

  • Diseño de los diferentes cursos.

  • Implementación de los cursos.

  • Evaluación del impacto de los cursos y su aplicación en la gestión diaria.

  • Desarrollar un centro de documentación y biblioteca especializada.

  • Realización de talleres de divulgación.

 

Meta V.B.9:


 

Profundizar la calidad en la comunicación interna de los funcionarios.

 

Indicadores:

 

  • Número de funcionarios en conocimiento de las resoluciones del Directorio/total de funcionarios

  • Indicador de grado de comunicación (a diseñar)

 

Actividades:

 

  • Definición institucional y expresa del logotipo del INC.

  • Poner en producción la intranet institucional en 2011.

  • Generar boletines periódicos, impresos o digitales (comunicación interna y externa)

  • Generar un grupo de trabajo responsable de la comunicación interna del INC, coordinado con el grupo de comunicación externa.

  • Diseño de formulario de evaluación de grado de comunicación.

  • Realizar reuniones de trabajo acerca de planes, proyectos, objetivos y actividades.

  • Generar espacios de intercambio donde se maneje la información de planes, programas y proyectos.

 

 

 

V.C.- Gestión de la información

 

Lineamientos tácticos:

 

Se trata de lograr el diseño de un sistema de información actualizado y accesible para la mejora en la toma de decisiones y la mejora de la calidad de los procesos, realizando los ajustes necesarios en los sistemas de información.

Se plantea finalizar la primera etapa de informatización institucional, logrando el uso por parte de los funcionarios de los nuevos sistemas y comenzar con la segunda etapa de informatización orientada a los colonos.

 

Meta V.C.1:

 

Lograr que los funcionarios utilicen con fluidez todos los sistemas implementados: K2B, Payroll, Sistema de Gestión De Colonos (SGDC), Expediente Electrónico (EE), Sistema de Información Geográfica (SIG), intranet, correo electrónico.

 

Indicadores:

  • Sistemas en funcionamiento.

  • Funcionarios que disponen del equipamiento para la correcta utilización de los sistemas/total de funcionarios.

  • Expedientes que se tramitan por EE/total de expedientes tramitados.

  • Procesos definidos como ruta fija tramitados como tal en EE/total de procesos definidos como ruta fija.

  • Módulo de liquidación de viáticos funcionando.

  • Satisfacción de los usuarios con los sistemas que utilizan.

 

Meta V.C.2:

 

Adecuar los sistemas a las necesidades del INC .

 

Indicadores:

  • Cantidad de necesidades relevadas/cantidad de aplicaciones utilizadas.

  • Número de procesos incorporados a ruta fija/procesos requeridos (EE).

 

Meta V.C.3:

 

Lograr la adopción por parte de colonos y aspirantes a colonos de un sistema específico para sus necesidades.

 

 

Indicadores:

  • Evolución del uso del sistema por parte de colonos y aspirantes, y su satisfacción con el mismo.

  • Uso de los sistemas por parte de usuarios externos al INC.

 

 

Actividades:

Se consideran como apoyo operativo por parte de la División Informática para el cumplimiento de las metas V.C.1, V.C.2 y V.C.3.

 

  • Conformación de equipo de proyecto específico con el cometido de elaborar un plan de gestión de información.

  • Rediseño de formularios de registro y sistema de información sobre colonos y aspirantes.

  • Desarrollo de sistemas de interacción con colonos (capacitación, información, foros, servicios, etc.).

  • Adaptar SGDC.

  • Preparación de proyecto para realización de Censo de Colonización para 2012.

  • Sistematización de las solicitudes de atención informática y apoyo a usuarios, permitiendo calificar y cuantificar las mismas.

  • Revisión, actualización y aplicación de políticas de seguridad, respaldos y permisos.

  • Realización de auditorías de seguridad.

  • Filtración del uso de redes sociales.

  • Adquisición e instalación de nueva UPS.

  • Puesta en producción del sistema de expediente electrónico a diciembre de 2011.

  • Definición de nuevos procesos de expediente electrónico y optimización y mantenimiento de los definidos en la primera etapa.

  • Formalización de equipo de trabajo interdisciplinario para trabajar de forma permanente en la definición y mejora de procesos y la incorporación de los éstos al expediente electrónico.

  • Puesta a punto de sistema financiero y de recursos humanos, mejorando rendimiento y funcionalidades del sistema (marcas de reloj, licencias, liquidación de viáticos, etc.)

  • Capacitación de todos los funcionarios sobre utilización de las nuevas herramientas, con equipos de apoyo a las oficinas regionales.

  • Capacitación en K2B a la División Inspección General, unificando la operativa de trabajo y utilizando los informes que proporcionan los actuales sistemas operativos.

  • Desarrollo de funcionalidades del SGDC que han quedado fuera del relevamiento inicial (aspirantes a colonos, integración con K2B, etc.) a diciembre de 2011.

  • Análisis de servicios o trámites orientados al colono a publicar en el sitio web y publicación de éstos para 2012.

  • Puesta en producción de “wiki” institucional e intranet a diciembre de 2011.

  • Puesta en producción del SIG en el quinquenio.

 

 

V.D.- Disponer de una estrategia de comunicación externa operativa y eficaz

 

Lineamientos tácticos:

 

Se trata de elaborar un plan de comunicación externo con el objetivo de lograr una mayor difusión y conocimiento en la sociedad de los fines, objetivos y accionar del INC.

 

 

Meta V.D.1:

 

Definir en una consultoría externa un plan de comunicación institucional.

 

Indicadores:

 

  • Un plan de comunicación institucional creado y en ejecución

 

V.E.- Mejora del trabajo en red con la institucionalidad agropecuaria a nivel nacional y local

 

 

Meta V.E.1:

 

Incrementar la participación en la institucionalidad agropecuaria

 

 

Meta V.E.2:

 

Lograr presencia del INC en los programas sobre tierra, reforma agraria y colonización

 

INDICADORES:

 

  • Disponer de lineamientos definidos para los Consejos Agropecuarios Departamentales y Mesas de Desarrollo Rural

  • Disponer de información acerca de la demanda de tierra en cada departamento.

  • Participación activa del INC en las políticas públicas sobre el sector.

 

Actividades:

 

  • Continuar acción de los Consejos Agropecuarios Departamentales y coordinar con MEVIR y Mesas de Desarrollo Rural.

  • Realizar mayores coordinaciones -según las regiones- con otras instituciones.

  • Incluir en el temario del CAD y Mesas de Desarrollo Rural la problemática de los colonos y solicitantes de tierras.

  • Efectuar actividades de cooperación, acuerdos y giras técnicas con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) de Brasil y demás organizaciones similares de la región, y eventualmente con FAO y la REAF.

  • Estudiar la posibilidad de trabajar en coordinación con otras empresas públicas a través de la Red de Empresas Públicas.

 

V.F.- Mejora de procesos y procedimientos

 

Se entiende que es un aspecto estratégico de la mejora de la gestión, ya que es un punto crítico en la percepción y construcción de la imagen del INC, y de impacto sobre la razón de ser de la organización.

 

Meta V.F.1:

 

Lograr disminuir los plazos de adjudicación de predios a colonos.

 

Indicadores:

 

Promedio histórico de plazo en la adjudicación/promedio actual de plazo en la adjudicación (medidos en semanas)

 

Actividades:

 

Realizar un proyecto de mejora del proceso de adjudicación de predios a colonos.

 

Meta V.F.2:

 

Fortalecer la gestión de cobro de las deudas de los colonos.

 

Indicadores:

 

  • Indice de morosidad actual/Indice de morosidad histórica

 

Actividades:

 

  • Desarrollar planes de regularización de endeudamientos

  • Desarrollar sistema de facturación

 


Actualizado el ( jueves, 16 de junio de 2011 )
 
< Anterior