Día Internacional de la Mujer Rural -15 de octubre Imprimir E-Mail

El INC viene implementando una estrategia tendiente a la incorporación de la perspectiva de género en la institución y en la política pública de acceso a la tierra y desarrollo rural en las colonias. Desde hace dos años ha iniciado un camino comprometido con los derechos de las mujeres rurales, en respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres, en consonancia con las políticas públicas que viene impulsando y en acuerdo con los tratados y convenciones suscriptas por nuestro país en materia de género.


 

En el 2014 se definió la cotitularidad para los nuevos arrendamientos de fracciones del INC, con la finalidad de corregir una de las más grandes desigualdades que existen en el medio rural. En el campo, las mujeres trabajan directamente en la tierra para llevar adelante la explotación familiar, pero no son reconocidas como productoras; son relegadas de la toma de decisiones y carecen de un vínculo contractual que las ampare. De esta manera, se limitan sus derechos sociales, al mantenerse desigualdades en el acceso, distribución y control de los recursos.

 

La cotitularidad, es una política de género que garantiza el acceso, uso, tenencia y control de la tierra por parte de las mujeres, y su reconocimiento como nuevas sujetas de derecho de la política de colonización.

Desde su implementación, el 60% de las nuevas adjudicaciones en arrendamiento a familias se realizaron bajo este régimen.


En el 2015, se inició un proceso de trabajo, en articulación con otras instituciones públicas y en diálogo con la sociedad civil, para la elaboración de una agenda conjunta de las mujeres rurales. Este proceso se consolidó en un grupo de trabajo interinstitucional, llamando “Diálogo Mujeres Rurales”, que se reúne mensualmente para dar seguimiento a la agenda.


Durante el último semestre del 2015 y el primer semestre del 2016, se realizó un curso de sensibilización en perspectiva de género aplicada al desarrollo rural, en coordinación con INMUJERES y la DGDR a través del MGAP, para todo el funcionariado del INC que se vincula directamente con la población colona.


Sabemos que son necesarias más y nuevas acciones para lograr la autonomía social y económica de las mujeres rurales. Por ello, este año incorporamos el enfoque de género en el presupuesto del INC a partir de la asignación de gasto especialmente a las mujeres con el fin de superar sus necesidades concretas a través de la financiación de proyectos de colonas no financiados por el MGAP del “Somos mujeres rurales”; el estímulo a la participación de mujeres en los emprendimientos asociativos; la realización de experiencias piloto de implementación de la cotitularidad con colonos/as anteriores al 2014, entre otras acciones.


En este proceso de trabajo iniciado de sensibilización e incorporación de la perspectiva de género en la política de colonización, hemos ido visualizando la necesidad de abordar nuevas situaciones de desigualdades y violencia basada en género en las familias colonas.


De cara al 2017, nos proponemos avanzar en la elaboración de un Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia basada en género con enfoque de generación, para contribuir a mejorar la respuesta de las situaciones de violencia basada en género en las colonias y sensibilizar a los equipos técnicos en la temática. Para esto, buscamos aliados en las instituciones que tienen trayectoria y la especialización requerida para estos temas, como los son MIDES e INAU. Estamos coordinando acciones para poder abordar las situaciones familiares a este nivel y dar respuesta a las necesidades y urgencias de aquellas personas más vulnerables en las familias.

 
 
Actualizado el ( jueves, 20 de octubre de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >