Mujeres rurales ante la autonomía económica y la seguridad alimentaria Imprimir E-Mail

El 48% de la población rural en América Latina y El Caribe son mujeres, según datos de la FAO. "Mujeres Rurales, autonomía económica y seguridad alimentaria", evento paralelo realizado en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, convocó a pequeñas productoras, asalariadas rurales, profesionales y autoridades del continente, el 27 de octubre, en Montevideo.

Las mujeres rurales "desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables", explica el documento conceptual de la conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "A pesar de ello, las mujeres rurales continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política", afirma el documento distribuido por las instituciones.

 

La integración de lo "productivo" y lo "social" es un desafío para el Ministerio de Desarrollo Social, explicó la directora Nacional de Economía Social, Mariela Fodde. Los datos de desempleo en Uruguay muestran la situación de vulnerabilidad de las mujeres jóvenes en las áreas urbanas y rurales, aseguró. En tal sentido, la "participación" de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas, el "seguimiento y apoyo" a éstos procesos, son necesarios para alcanzar la autonomía económica, manifestó Fodde.

 

La construcción de espacios de diálogo con mujeres rurales encuentra inconvenientes en una "cultura machista que dificulta la participación", afirmó el director General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga. En tal sentido, desde la DGDR se trabaja en la capacitación de técnicos y en dar seguimiento a una agenda de elaboración conjunta.

 

Si bien las mujeres rurales son las "guardianas de la semillas", la soberanía alimentaria es un derecho humano que debe ser defendido por toda la población, recordó la presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Norma Carugno. La autonomía de las mujeres "no solo debe ser económica, también física y de toma de decisiones", exclamó.

 

A "conservar la agricultura familiar como método de vida" exhortó la representante de la sociedad civil del Mercosur, Alicia Roldán. La mujer rural es la "memoria alimenticia del hogar", recordó la productora familiar.

 

Asimismo, se presentaron los Avances en el diseño de la estrategia de género en la implementación del Plan SAN CELAC, por parte de la Directora de Grupos Poblacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador Maddelin Brizuela.

 

La síntesis del intercambio y cierre de la actividad, estuvo a cargo de la oficial de Género de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Claudia Brito.

 
< Anterior   Siguiente >