Acceso a la tierra se discutió en la Mesa de Desarrollo Rural de Lavalleja Imprimir E-Mail

El Inmueble nº. 769 del INC, ubicado en la localidad de Polanco, albergó la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de Lavalleja organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP). La actividad, realizada el 25 de mayo, contó con la participación de los representantes de las organizaciones de la zona, los integrantes de los grupos de asalariados rurales y de la unidad familiar que comparten el inmueble, técnicos y autoridades.

El Inmueble nº. 769, de producción ganadera-ovejera, cuenta con 690 ha divididas en tres fracciones arrendadas por los grupos de asalariados rurales El Progreso (293 ha), Arroyo Malo (263 ha) y la unidad familia (134 ha) formada por los cotitulares Janete Sánchez y Walter Vázquez.

En la apertura el Director Departamental del MGAP de Lavalleja, Adolfo Berachochea, agradeció la participación en la jornada e insto a los asistentes a la MDR a sacarse las dudas con respecto al INC. Por su parte, el gerente de la Oficina Regional del INC en Lavalleja, Ariel Hernández, realizó una introducción sobre la colonización en el territorio.

En Lavalleja son más de 7 mil las hectáreas afectadas a la ley de colonización -n°.11029- con contratos de propiedad y arrendamiento, tanto individuales como grupales, informó el técnico del INC. Las experiencias asociativas ocupan cerca de 3500 ha del territorio arrendado por el INC en el departamento ubicado en el centro este del país.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, presentó el contexto del sector agropecuario: migración de productores familiares a las zonas urbanas, concentración y alza en el precio de la tierra, crecimiento del producto bruto interno agropecuario, entre otros datos. Asimismo explicó el funcionamiento del INC desde la compra del campo hasta la entrega a los productores familiares y asalariados rurales.

Por su parte, los arrendatarios se presentaron y realizaron un relato de su experiencia de acceso a la tierra. El grupo Arroyo Malo está formado por cinco asalariados rurales de la zona que trabajan juntos y una productora familiar que trabaja como enfermera. Si bien mantienen cupos de ganado en el campo el grupo cuenta con algunos animales en rodeo colectivo. En el 2017, a un año y medio de recibir la fracción, la preñez en vacas fue del 93% . "Nos consideramos un grupo muy sólido", comentó el integrante del grupo Daniel Ayala.

En tanto, el grupo El Progreso, con cuatro asalariados y dos productores familiares, son vecinos de la zona y se juntaron con la idea de presentarse al campo del INC. Actualmente están trabajando con vacas de cría y venta de terneros, cuentan con rodeo individual y común, y realizan actividades en colectivo en el predio.

El director del INC, Rodrigo Herrero, consultó a los grupos sobre la inclusión de producción de carne y lana en los predios; en este sentido, los integrantes de Arroyo y Malo respondieron que cuentan con la producción ovina "imprescindible y necesaria" y el grupo El Progreso dijo que no trabaja con el rubro, ambos grupos argumentaron que la distancia -están a 20 y 30 km respectivamente del campo- es una limitante para este tipo de producción. Los integrantes de la unidad familiar, cuyos integrantes viven en el inmueble, trabaja el rubro ovino.

En la segunda parte de la jornada, la técnica del Departamento de Experiencias Asociativas del INC, Franca Bacigalupe, planteó un taller sobre acceso a la tierra donde se señalaron demandas y sugerencias de los integrantes de la MDR que serán tomadas en cuenta por el INC. Los integrantes de la MDR Lavalleja, con diferentes intervenciones, destacaron como favorable la jornada.

Actualizado el ( viernes, 26 de mayo de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >