Programa de reformulación de deudas, refinanciación y mejora de la gestión de cobro. PDF Imprimir E-Mail

                                                                                                                                 endeudamiento2.jpg          

           Programa de reformulación de deudas,

      refinanciación y mejora de la gestión de cobro.

 

 

Directorio I.N.C.– 29/03/06

Acta 4792 Res. N° 31

ATENTO: a los planteamientos efectuados por la Asociación de Colonos del Uruguay, los Gerentes de Departamento Regionales del Ente y numerosos colonos.  

En ausencia del señor Presidente Ingeniero Agrónomo Gonzalo Gaggero y del señor Director Ingeniero Agrónomo Miguel Vasallo, EL DIRECTORIO RESUELVE (con 3 votos):

Flexibilizar el contenido del Programa de Reformulación de Deudas, Refinanciación y Mejora de la Gestión de Cobro, aprobado por Resolución Nº 1 del Acta Nº 4779 de fecha 12 de diciembre de 2005, lo que se recoge en el siguiente texto:

1.- El Directorio del I.N.C. atento a:

    i)     Las facultades que le confiere la Ley 11.029, en particular el Artículo 68.-“Aunque el cumplimiento regular de las obligaciones por parte de los colonos constituye una medida de seguridad general que hará posible el afianzamiento y la extensión de los planes colonizadores, el Instituto podrá diferir las fechas para el pago de aquellas, o acumularlas a amortizaciones posteriores, prorrogarlas, alterar sus períodos o acordar rebajas prudenciales en los servicios, contemplando las situaciones personales de los colonos o las anormalidades no imputables a estos, con carácter excepcional y siempre que no existiere saldo en el fondo de previsión.....”

    ii)     Lo establecido en el Plan Político de la Institución en cuanto a “... disminuir las deudas crónicas mediante un seguimiento sistemático de los casos de endeudamiento y la exigencia de pago, generación de condiciones adecuadas de refinanciación, proyectos de desarrollo...”

    iii)     Las consecuencias que han tenido sobre la producción nacional en general y en particular sobre los sectores de la producción familiar agropecuaria, la aplicación de políticas económicas, que entre otros efectos provocó una pérdida creciente de la competitividad agro-industrial, que a partir de 1999 se expresó en una relación para el comercio regional extremadamente grave. A ello, se sumaron los bajos precios internacionales de algunos productos agropecuarios, la sequía (1999/2000), los focos de fiebre aftosa (2000) y su reaparición a nivel nacional (2001).

    iv)     Que en los últimos 12 años las administraciones anteriores han propuesto 6 regímenes de refinanciación de adeudos de los colonos, los cuales no lograron disminuír los niveles de morosidad, y además, han mostrado un bajo nivel de adhesión y cumplimiento. En dicho período, el promedio de colonos que cumplieron con los pagos de las rentas y las refinanciaciones fue del 10%. Por otro lado, en estos 12 años el 36% de los colonos pagó sus rentas en fecha y no requirieron refinanciaciones.

     v)     Que las fórmulas planteadas en el pasado tenían un fin recaudatorio de corto plazo, pero no reflejaban las posibilidades reales de pago y, por lo tanto, no fueron sustentables en el tiempo.

2.-Considerando la preocupación del Gobierno Nacional por la problemática del endeudamiento interno, expresada en las pautas presentadas en el Parlamento el 17 de mayo de 2005.

3.- Este Directorio entiende necesario implementar medidas, acordes a sus objetivos y particularidades, en consonancia con las pautas marcadas por el Poder Ejecutivo. En ese sentido se propone tratar el endeudamiento de los colonos por arrendamiento con acciones tendientes a:

    i)     la readecuación de las deudas,

    ii)     generar plazos acordes para el pago,

    iii)     modificar los intereses de mora que han causado distorsiones en el objetivo  para el cual fueron creados, no siendo respetados finalmente, ni por los colonos ni por el Organismo,

    iv)     mejorar la gestión de cobro mediante el establecimiento de procedimientos claros y estrictos,

    v)     generar mecanismos que reconozcan el esfuerzo que han realizado los colonos  que tienen historia de buen cumplimiento,

    vi)     generar medidas complementarias de apoyo, con seguimiento técnico que    faciliten la generación de proyectos productivos que permitan el desarrollo de los     colonos.

4.- Consideraciones generales. En cumplimiento de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo se toma como premisa para el tratamiento del endeudamiento el enfoque caso por caso de la situación de los deudores. Con tal finalidad se evaluarán:

- la historia y voluntad de pago,

- la capacidad productiva, de trabajo y de generación de ingresos que permitan el repago de la deuda, la manutención y las necesidades de capital de trabajo,

- las condiciones productivas de las fracciones, las mejoras incorporadas a las mismas y las garantías que se puedan poner a disposición del INC,

- los rubros de producción que realicen,

- que no se den otros incumplimientos del Art. 61 de la Ley 11.029, más que el establecido en el literal a) “Hacer efectivos los pagos dentro de los plazos fijados, en dinero o en especie, según se hubiera convenido”. Quedarán excluidos los deudores que, teniendo probada capacidad de pago, no han demostrado voluntad de cumplimiento. Con estos deudores se acelerarán la cobranza y las etapas judiciales correspondientes.

5.- Recálculo de la deuda. Se recalcularán las deudas posteriores al 1° de enero de 1999 de acuerdo al siguiente detalle:

    i)     Las deudas no refinanciadas se recalcularán a partir del primer vencimiento incumplido posterior al 1° de enero de 1999.

    ii)    Las deudas refinanciadas por Resolución N°6 del Acta Nº 4456 de 1999 o por Resoluciones anteriores que estuviesen al día al 30 de octubre de 2005 no serán recalculadas. Pudiéndose reformular los plazos de pago de acuerdo a los criterios establecidos más adelante.

    iii)     Las deudas refinanciadas de acuerdo a lo establecido en el punto anterior y que se hubiesen incumplido, y las deudas refinanciadas mediante la resolución N° 14 y 15 del Acta Nº 4613 de 2002 serán recalculadas a partir del primer incumplimiento posterior al 1° de enero de 1999.

    iv)     Las deudas refinanciadas por la Resolución N°12 del Acta Nº 4585 de 2002 (refinanciación en dólares) no estarán comprendidas en el presente régimen.

    v)     Para recalcular las deudas anteriores a 1999 se tomarán los saldos al 1° de enero de 1999 tal como se estimaron hasta dicha fecha y desde esa fecha hasta el 30 de abril de 2006 se actualizarán por I.P.C.[1]

    vi)     A las deudas generadas con posterioridad al 1° de mayo de 1999 se les aplicará un 10% de multa al valor devengado cada año en el momento de su incumplimiento y se actualizarán por I.P.C. hasta el 30 de abril de 2006.-

6.- El monto a refinanciar. Luego de efectuar el recálculo de la deuda en la forma indicada en el capítulo anterior, el mismo no podrá superar el equivalente a 4 rentas a valores de 2005.

En forma excepcional, se podrá ampliar el monto de refinanciación hasta 5 rentas, y consecuentemente el plazo de pago, siempre que las mismas cumplan los siguientes requisitos:

  • productores por debajo de la línea de la pobreza, y
  • cuyo único medio de vida sea el trabajo de la fracción en la colonia, y
  • cuyo monto de rentas atrasadas sea inferior a los $ 300.000,oo (pesos uruguayos trescientos mil) al 30/04/06.

Los colonos que luego de recalculada su deuda, la misma supere el monto a refinanciar se les podrá conceder hasta cuatro cuotas semestrales para cancelar dicha diferencia, venciendo la primera a los 60 días de notificado de la inclusión en este programa y la segunda a los 180 días de la anterior, la tercera y la cuarta vencerán el 30 de junio de 2007 y el 31 de diciembre de 2007 respectivamente. Para los colonos que estén por debajo de la línea de pobreza y tengan deudas inferiores a $ 300.000 pueden cancelar dicha diferencia hasta en seis cuotas semestrales siendo los vencimientos iguales a los anteriores más cuotas a vencer al 30 de junio de 2008 y 31 de diciembre de 2008.

7.- Refinanciación de deudas. El endeudamiento de los colonos generado por rentas impagas, se refinanciará durante la actual gestión administrativa con carácter excepcional y por única vez, con la siguiente política:

- Las deudas recalculadas de los colonos que lo hubiesen solicitado en forma escrita en las Regionales correspondientes, y que cumplan con las exigencias expuestas en el capítulo 8 se refinanciarán de acuerdo a los siguientes puntos:

    i)     Se refinanciarán deudas por hasta un monto equivalente a 4 rentas según el valor del año 2005 y excepcionalmente 5 rentas, tal como se indicó en el capítulo 6.     ii)     El valor de las deudas a refinanciar se ajustará cada año de acuerdo al ajuste del valor de las rentas según tipificación del I.N.C.

    iii)     El plazo máximo de la refinanciación dependerá del monto de la deuda; acorde a los años de renta equivalente 2005 que deba cada colono y al porcentaje de renta que se pague cada año como se indica en el numeral (iv).  Estableciéndose que, por cada año de deuda al valor de la renta equivalente 2005, se podrá pagar en hasta 3 años. De esa forma el plazo máximo podrá ser de hasta 12 años. El plazo, en cada caso, lo determinará el Directorio de acuerdo a las condiciones establecidas en el capítulo 4 y considerando el informe de la comisión técnica que se creará a los efectos de evaluar cada caso.

    iv)     Los pagos a cuenta de la deuda podrán ser variables, siendo el importe mínimo anual el equivalente al 20% y el importe máximo el equivalente al 40% de la renta correspondiente a cada año del período de refinanciación.

     v)     La refinanciación se documentará en un convenio de pago que en caso de incumplimiento quedará sin efecto, reclamándose en ese caso la totalidad de la deuda original más los recargos correspondientes. El incumplimiento se dará con la falta de pago de una cuota de refinanciación y/o del incumplimiento de pago de la renta vigente dentro de los 90 días de su vencimiento.

    vi)     El primer pago de la refinanciación comenzará a realizarse con los vencimientos de renta del año 2007. Para las rentas con pago anual será el 30 de abril de 2007 y para las rentas con pagos semestrales será el 31 de mayo y 30 de noviembre de 2007.

   vii)     Se promoverá el sistema de rentas con vencimiento semestral. Pudiendo los colonos al momento de realizar los convenios de refinanciación optar por el Régimen de renta año vencido o semestre vencido. Los colonos que a la fecha tienen régimen de vencimiento semestral permanecerán en el mismo régimen. Los colonos que actualmente tienen vencimiento anual podrán optar por mantenerlos, a esos efectos deberán solicitarlo expresamente previo a la realización de dicho convenio. El primer semestre de las rentas del año 2006, para quien se incorpore a este programa, vencerá el 30 de noviembre de 2006 y el segundo vencimiento el 31 de mayo de 2007.

8.- Condiciones Generales. Los colonos endeudados deberán solicitar acogerse al presente Programa de Reformulación de Deudas en las oficinas Regionales correspondientes. Para esto deberán firmar un formulario manifestando su voluntad de adhesión. Asimismo, se les notificará de la información que necesariamente deberán presentar, como de las condiciones del Programa. El plazo de presentación será a partir del 26 de diciembre de 2005 y vencerá el 15 de abril de 2006 Además de lo expresado en el párrafo primero, los colonos que quieran adherirse al programa deberán:

    i)     haber efectuado pagos por cualquier concepto, en el período comprendido entre el 15 de marzo de 2005 y el 15 de abril de 2006, por un importe equivalente al valor de las rentas (1 renta) del año 2005.

    ii)     pagar la renta a vencer el 30 de abril de 2006,

   iii)     los colonos que estuvieran con medidas judiciales de libre disponibilidad, por incumplimiento de pago, además de cumplir con lo establecido en el punto anterior deberán consignar el 20% de la deuda recalculada como condición previa a la consideración de su situación, a esos efectos se podrán considerar los pagos efectuados a partir del 15 de marzo de 2005.Los convenios de refinanciación se realizarán una vez cumplidas las condiciones establecidas en los puntos anteriores.     iv)     suscribir un nuevo contrato de arrendamiento.

9.- Modificación del régimen de sanciones por incumplimiento a partir del año 2006. Se modificará el interés de mora a partir del 30 de abril de 2006. La tasa de interés será menor a la empleada hasta el presente, se calculará sobre la base de la variación del IPC y tendrá un carácter progresivo. La establecerá el Directorio, quien estará atento a la evolución de dichas variables y, en el caso que sufran alteraciones no previsibles, hará las modificaciones pertinentes. La tasa de interés de mora se fijará como el doble de la variación del IPC para el primer año de deuda, el cuádruple de la variación del IPC para el segundo y el séxtuple de la variación del IPC a partir del tercero para arrendatarios en régimen de vencimiento semestral y para arrendatarios en régimen de vencimiento anual la tasa de interés de mora se fijará en dos veces y media la variación del IPC para el primer año de deuda, en cuatro veces y media la variación del I.P.C. para el segundo y en seis veces y media la variación del IPC a partir del tercero. Se aplicará una multa del 10% a partir de los noventa días posteriores a la fecha de vencimiento para arrendatarios con pagos semestrales que se acojan al presente programa, para los arrendatarios que opten por mantener vencimientos anuales que se acojan al presente programa, dicha multa se aplicará a partir de los treinta días posteriores a la fecha del vencimiento.

10.- Fondo de Previsión. Se instrumentará el Fondo de Previsión creado por la Ley 11.029 (Art. 83 y siguientes).

    i)     El Fondo de Previsión se reglamentará por el Directorio, y entrará en vigencia con el vencimiento de las rentas de abril de 2007.

    ii)    El monto a integrar por cada colono para el Fondo de Previsión será del 5% del valor de la renta. A los colonos buenos pagadores se les deducirá del pago de la misma. Serán considerados buenos pagadores los colonos que estén al día al 30 de noviembre de 2005 y paguen puntualmente la renta a vencer el 30 de abril de 2006. El monto que resulte calculado no podrá exceder lo preceptuado por el Art. 83 de la citada Ley.

11.- Gestión de cobro. Se establecerá una comisión técnica que actualizará y ajustará los criterios para la gestión y seguimiento de cobro acorde a la nueva política establecida, con particular aplicación a los colonos que adhieran a este Programa de Refinanciación y otros que tengan antecedentes de incumplimientos. Posteriormente se creará una Unidad Ejecutora responsable de la gestión de cobro.

12.- Medidas complementarias. Se vincularán los acuerdos de refinanciación a los proyectos de desarrollo y a la articulación con las agencias y programas del MGAP, acorde a las definiciones expuestas en el documento de Estrategia y Políticas de este Directorio.

[1] - Índice de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística.-

Actualizado el ( jueves, 08 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >