1. Líneas de apoyo financiero para realizaciones colectivas Imprimir E-Mail

1.1.- Emprendimientos en común.-

Descripción: préstamo a ser otorgado a grupos de colonos (4 o más) que realicen actividades de uso común, como inseminación grupal, uso en común de reproductores, compra de maquinaria, mejoramientos para uso común, etc. El préstamo financiará hasta el 80 % de los costos, debiendo el grupo aportar el 20 % restante.

Destinatarios: grupos de colonos (4 o más integrantes).

Antigüedad como colono: más de 2 años para el 70 % de los integrantes del grupo.

Monto máximo: u$s 2.000.- por integrante, con u$s 15.000.- como tope máximo.

Retorno: 100 %.

Intereses: 5% anual efectivo sobre saldos.

Duración: 3 años máximo.

Cantidad de cuotas: la cantidad de cuotas podrá variar adecuándose al flujo de caja de la actividad planteada.

Vencimientos: podrán ser mensuales, semestrales o anuales, a convenir.

Pagos: de ser posible, deberán efectuarse a través de un agente de retención a convenir, actor del sistema cooperario (CLU, Conaprole, etc.).

Mora: el no pago en fecha de alguna(s) de las cuota(s) generará una deuda a la que se le aplicará la tasa de mora vigente a la fecha de pago en el Ente.

Responsable: el Grupo.

Documentación: la operación se documentará en un vale a favor del INC, por la totalidad de la operación que los beneficiarios deberán firmar en forma conjunta, generando una obligación solidaria en forma previa a la liberación de la primer partida.

Presentación: tanto el anteproyecto como el proyecto deberán presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea y el tipo y grado de involucramiento de cada participante en el emprendimiento a financiar. Para los proyectos se exigirá un cronograma del desarrollo del plan, así como un flujo de caja que contemple el pago del servicio de deuda.

Otras condiciones:

  • El grupo deberá aportar, en forma documentada, el 20 % del costo del emprendimiento a financiar.
  • al Grupo se le exigirá la presentación de la reglamentación de la forma de funcionamiento del emprendimiento asociativo. (Se podrá brindar por parte de la Regional una base de discusión para que el Grupo asuma su compromiso)

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1.2.- Proyecto de Capacitación productiva o de Desarrollo Social.

Descripción: línea destinada a financiar distintas actividades de capacitación, dirigidas a los colonos y a sus familias. El grupo deberá aportar un 20 % de los costos en que se incurra. Las actividades previstas, deberán ajustarse a un programa, confeccionado a tales efectos, de cuatro o más meses, o compuesto por seis o más instancias de capacitación –talleres– realizadas en forma periódica. El programa de capacitación se podrá efectuar en asociación con otras instituciones, públicas o privadas. El programa deberá describir, con cierto grado de especificidad, las actividades a implementar, detallando aspectos tales como duración de las instancias de capacitación, nombre ay formación general de los capacitadores, locales en que se desarrollarán las actividades, tipos de evaluación de las actividades a realizar, etc. Este programa será monitoreado por las Regionales del Ente.

Destinatarios: grupos formales o informales de colonos y/o familiares (diez o más integrantes).

Antigüedad como colonos: más de 2 años para el 70% de los integrantes del grupo beneficiario.

Monto máximo: U$S 2.000.-

Retorno: sin retorno.

Intereses: sin intereses.

Responsable: el Grupo.

Presentación: el anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea, el tipo y grado de involucramiento de los participantes en el emprendimiento a financiar.

Otras condiciones:

  • El grupo deberá aportar el 20% de los gastos en que se incurra.
  • Se deberá remitir al INC, en forma adjunta a la propuesta de las actividades, una breve currícula de los capacitadores que participan en éstas.
  • Un mismo Grupo no podrá llevar a cabo más de 2 actividades de capacitación simultáneamente, aunque sí podrá ‘escalonarlas’ y realizarlas ‘por etapas’, cada una con un principio y un fin, claramente definidos y establecidos de antemano, cuando cada etapa guarde relación con un todo (por ejemplo: cursos de computación–introducción e internet; cursos de computación–planillas [excell]; cursos de computación–procesador de textos [word] || cocina-panificación; cocina-repostería; cocina-conservas; cocina-dulces || etc.)

Una misma persona no podrá estar realizando más de 3 actividades de capacitación simultáneamente.

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1.3.- Giras técnicas para colonos.-

Descripción: línea destinada a apoyar giras técnicas organizadas por las Regionales en colaboración con otras instituciones (Conaprole. Plan Agropecuario, SUL, Junagra, Dirección Forestal, etc.). Las giras podrán tener como destino visitas a predios productivos, exposiciones y estaciones experimentales.

Características:

  • los Grupos podrán ser de integración abierta o cerrada .
  • Los grupos no podrán ser de menos de diez colonos y/o familiares pertenecientes a por lo menos siete establecimientos diferentes.
  • Las giras tendrán una duración de hasta 3 días.
  • Cada Regional podrá implementar hasta tres giras al año.
  • En la programación propuesta, las visitas a los predios (particulares o institucionales) y situaciones reales de producción deberán ocupar más del 60 % del tiempo total. previsto para la actividad en su conjunto.
  • El apoyo económico podrá utilizar hasta u$s 400 para destinar a la institución colaboradora por su rol en contribuir a la detección de situaciones productivas de avanzada (que merezcan ser visitadas) o de interés para los visitadores, y/o por su contribución en la planificación de la gira y por preparar material para las visitas a efectuar.

Destinatarios: grupos formales / informales de colonos y/o familiares (5 diez o más integrantes).

Monto máximo: hasta u$s 2.000.- por gira.

Retorno: sin retorno.

Responsable: el Grupo.

Presentación: El anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea, el tipo y grado de involucramiento de los participantes en el emprendimiento a financiar.

Otras condiciones:

  • Cada proyecto requerirá el aval de la Regional, lo que también implicará un informe posterior de lo realizado, cuya confección se basará en una reunión de evaluación realizada al finalizar la actividad o al regreso de la misma; reunión que se efectuará en presencia del técnico regional del Ente. Por tal motivo es deseable la participación del o de los técnicos regionales en la gira.

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1.4.- Rescate de OFICIOS de apoyo a la actividad rural.-

Descripción: Promoción y ejecución de cursos o cursillos de oficios rurales tales como: alambrador, herrero, cestería, guasquero, quinchador, pedrero, domador estilo tradicional o estilo racional, telares, artesanías del medio rural, etc

Destinatarios: grupos de colonos o sus familiares (5 o más aprendices).

Antigüedad como colonos: más de 2 años para el 70% del grupo de aprendices interesados.

Monto máximo: u$s 2.000.- partidas según actividades planteadas y metas a cumplir.

Retorno: Sin retorno.

Intereses: Sin intereses.

Distribución de fondos:

  • Deberá destinarse entre un 40 y un 60 % al conocedor del oficio, quien hará las veces de docente. El mismo podrá ser apoyado por personal del Ente en la definición de las metodologías a aplicar, así como en la organización, difusión, duración e implementación de actividades.
  • Entre un 20 y 30 % de los fondos deberán destinarse a los premios (por lo menos tres premios, con montos decrecientes para primero, segundo y tercero, más la posibilidad opcional de alguna(s) mención(es) especial(es)) a otorgar en el concurso final. El número de menciones estará en relación al tamaño del grupo de aprendices y a la calidad de los trabajos presentados.
  • El resto se destinaría a gastos del curso y del concurso final (materiales, local, traslados, etc) distribuyéndose en forma equitativa.

Duración: variable.

Responsable: el Grupo.

Presentación: el anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea, el tipo y grado de involucramiento de los participantes en el emprendimiento a financiar.

Otras condiciones:

  • La iniciativa debe contar con un componente de capacitación a jóvenes rurales y un concurso final de confección de productos o realización de actividades aprendidas por los integrantes del grupo.
  • Las Regionales podrán colaborar en forma directa brindando el apoyo necesario para la planificación y logística del curso.
  • Las Regionales controlarán el desarrollo del proyecto y designarán un integrante del jurado para el concurso final.

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1.5.- Apoyo a la iniciación de explotación de campos en forma asociativa o fortalecimiento de este tipo de explotaciones.-

Descripción: línea destinada a apoyar la puesta en marcha, en el período inicial, de la explotación asociativa de campos de uso común o a fortalecer este tipo de emprendimientos en situaciones de debilidad de los mismos. La línea también podrá destinarse a otorgar la capacitación necesaria para iniciar o fortalecer el emprendimiento. Atenderá las explotaciones de este tipo, ganaderas o lecheras, que comienzan a establecerse sobre tierras propiedad del Ente o que hayan sido otorgadas a éste en diversas formas de administración, o que, contando ya con un tiempo de iniciación, presenten dificultades de implementación o afianzamiento A los grupos beneficiarios se les exigirá en el proyecto (y durante su ejecución) la inclusión de un programa de capacitaciones relativas a dinámicas de grupo, gestión y emprendimientos asociativos, complementada con giras a campos de recría u otros emprendimientos asociativos exitosos. Esto operará como condición para otorgar el apoyo que se solicite. El programa de capacitaciones estará sujeto a la aprobación previa del INC, como elemento habilitante de la presente línea. En la actividad ganadera (que podrá incluir vacunos y lanares) se preferirá que una proporción importante de las actividades estén orientadas a la obtención de productos diferenciados de calidad y/o de valor agregado (corderos pesados, engorde de vacas de descarte, etc). Se observará especialmente la ‘gradualidad’ de los pasos en la profundización y ejecución del emprendimiento asociativo.

Características: los fondos podrán destinarse a:

  • capacitación de los integrantes (antes y durante la iniciación) en aspectos relacionados al emprendimiento asociativo, así como otros específicos del manejo comunitario de los fondos
  • mejoramiento de la infraestructura (alambrados, instalaciones, praderas, caminería interna, etc),
  • prácticas de funcionamiento (inseminación, verdeos, raciones, fardos, etc),
  • adquisición de maquinaria (para uso propio del campo de recría)
  • adquisición de semovientes (para mejorar la capitalización y el desempeño inicial de los campos) los que podrán intercambiarse a través de un banco de terneras o vaquillonas. Considerando la naturaleza del emprendimiento (campo de recría o engorde, con beneficiarios particulares, o campo de explotación en común, con grupos beneficiarios), el INC determinará la proporción máxima de campo que se podrá ocupar con ganado de propiedad directa del emprendimiento asociativo como tal.

Destinatarios: grupos de colonos del INC, arrendatarios o propietarios, establecidos sobre tierras del INC o afectadas al mismo, o bajo su administración. Las entidades deberán poseer el perfil adecuado, entendiéndose por tales: productores de explotaciones familiares y/o trabajadores rurales.

Antigüedad como colonos: no se requiere.

Monto máximo:

  • u$s 20.000.- para Infraestructura, Maquinaria o adquisición de semovientes.
  • u$s 10.000.- para Funcionamiento (a un año de plazo) para verdeos, raciones, fardos, etc.
  • u$s 2.000.- para capacitaciones o giras por otros campos de recría o de explotación conjunta o uso asociativo [con descripción del programa a aplicar], pudiendo repartirse en sub-partidas a lo largo de la iniciación, venciendo cada una en forma independiente, con hasta un año de plazo, pero todas dentro del plazo mayor otorgado a la operación.

Retorno: 100 %.

Intereses: 5 % anual efectivo sobre saldo.

Duración: 3 años máximo. El plazo variará según las características del proyecto y los rubros que financie.

Cantidad de cuotas: la cantidad de cuotas podrá variar adecuándose al flujo de caja de la actividad planteada.

Vencimientos: podrán ser mensuales, semestrales o anuales.

Pagos: de ser posible, deberán efectuarse a través de un agente de retención a convenir, actor del sistema cooperario (CLU, Conaprole, etc.).

Mora: el no pago en fecha de alguna(s) de las cuota(s) generará una deuda a la que se le aplicará la tasa de mora vigente a la fecha de pago en el Ente.

Responsable: el grupo.

Documentación: la operación se documentará en un vale a favor del INC, por la totalidad de la operación que el (los) beneficiario(s) deberá(n) firmar en forma conjunta, generando una obligación solidaria, previo a la liberación de la primer partida.

Condición principal: la propuesta debe ser considerada como generadora de un impacto de significación en la situación de los integrantes del grupo, en acciones a corto, mediano o largo plazo, permitiendo claramente el afianzamiento del emprendimiento.

  • Esta línea podrá condicionarse a la implementación de actividades (por parte de los campos) que permitan ampliar la utilización de los mismos por parte de otros pequeños productores (que no integren el grupo gestor).
  • Se admitirán actividades que impliquen, en el mismo proyecto, desembolsos relacionados entre los distintos componentes, con actividades a financiar en distintos períodos o momentos. En esos casos se deberá cumplir con los repagos correspondientes antes de efectuar los nuevos desembolsos crediticios

Presentación: Tanto el anteproyecto como el proyecto deberán presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea y el tipo y grado de involucramiento de cada participante en el emprendimiento a financiar. Para los proyectos se exigirá un cronograma del desarrollo del plan, así como un flujo de caja que contemple el pago del servicio de deuda.

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1.6.- Formación de grupos de composición estable para asesoramiento técnico, capacitación y transferencia tecnológica.-

Descripción: línea destinada a promover y facilitar el asesoramiento técnico y la capacitación del grupo, apoyando procesos de adopción y transferencia tecnológica. El grupo debe poseer un mínimo de seis integrantes y un máximo de doce en forma estable, pudiendo efectuar incorporaciones o modificaciones en forma paulatina en el tiempo. El Instituto efectuará aportes decrecientes en el tiempo para cubrir costos de asesoramiento técnico y capacitación. El grupo deberá efectuar aportes complementarios crecientes en el tiempo para financiar dichos costos y continuar funcionando. El aporte grupal comenzará durante el primer año de funcionamiento, cubriendo un 10 % de dichos costos.

Destinatarios: grupos estables de colonos y precarios.

Monto máximo de apoyo a otorgar por el INC: u$s 9.200.-, repartido en 4 años, en cantidades decrecientes. Este aporte se destinará a financiar asesoramiento técnico y capacitaciones, según el siguiente esquema:

  • El monto total anual estimado, considerando el aporte del Ente y el del grupo, es de u$s 4.600. En los cuatro años se estima que estos fondos cubrirán gastos de asesoramiento técnico.
  • Al año 1. INC aporta el 90 % (u$s 4.140 = 3.240 + 900)
  • Al año 2. INC aporta el 65 % (u$s 2.990 = 2.340 + 650)
  • Al año 3. INC aporta el 35 % (u$s 1.610 = 1.260 + 350)
  • Al año 4. INC aporta el 10 % (u$s 460 = 360 + 100)

Retorno: no.

Intereses: sin intereses.

Duración: 4 años.

Responsable: el Grupo.

Condiciones particulares:

  • La liberación de las partidas de apoyo por parte del INC será trimestral.
  • El asesor funcionará como técnico privado, pudiendo ser cambiado por el grupo si su actuación no le satisface.  Los postulantes a asesores grupales deberán presentar, ante el grupo y ante el INC, su currícula profesional.
  • El técnico deberá asesorar al grupo en forma grupal en las reuniones, capacitaciones o giras y en forma individual, considerando los aspectos técnico-productivos y económicos de las explotaciones de los integrantes. La distribución de jornadas la determinará el grupo y constituirá un punto a tratar en las evaluaciones de la marcha del mismo.
  • El centro de las actividades será el análisis y las recomendaciones del grupo a cada uno de sus integrantes. Para esto, los titulares de los predios plantearán sus dudas y preguntas al grupo en el momento en que se efectúe la reunión en el predio que administran. Para las reuniones de análisis de la realidad predial, el técnico preparará la información con anticipación a la realización de la misma, entregando durante ésta, a los integrantes del grupo, un repartido con datos del predio y proyecciones económico-productivas de éste. (En el repartido podrá figurar el orden del día de la reunión y datos tales como mapa y empotreramiento, stock ganadero, maquinaria, uso del suelo, producción del predio, ventas y compras, situación financiera y proyección esperable de la evolución económica y financiera de la actividad). Este repartido, junto con la recorrida del predio y la realidad familiar del productor, constituirán los elementos en que se basen las recomendaciones del grupo para las preguntas que plantean los titulares de los predios. Éstas serán presentadas en forma escrita por el grupo (se elaborarán, por ejemplo, en papelógrafo durante la reunión o se confeccionará, por parte del técnico, un breve informe al productor con posterioridad a la misma).
  • El grupo constituirá en forma periódica sus autoridades e implementará la forma de renovar periódicamente las mismas (en lo posible anualmente). Se nombrará un presidente, que representará al grupo, citará a las reuniones y colaborará con el asesor en la conducción de las mismas. Un secretario, que tomará nota, en actas, de las fechas y lugares de reunión, los participantes y los aspectos tratados, así como las resoluciones respectivas. Un tesorero, que llevará el estado de cuentas de los ingresos y egresos del grupo, los aportes efectuados por los integrantes, así como de los saldos de la actividad financiera del mismo.
  • El INC efectuará el seguimiento de la marcha de los grupos por parte de la regional respectiva, acompañándolos los técnicos de las regionales en algunas de sus reuniones o en las instancias evaluatorias, pudiendo cortarse el financiamiento del INC en caso de que el grupo no funcione adecuadamente.
  • Los técnicos grupales efectuarán, ante el INC, con copia al grupo, un informe trimestral de actividades, en el que detallarán, en forma sucinta, las actividades realizadas, los integrantes del grupo que participaron en las mismas, los temas tratados en las reuniones y las resoluciones de los mismos por parte del grupo. Deberán remitir, en forma adjunta a este informe, fotocopias de las boletas de pago de honorarios profesionales, por parte del grupo, en el trimestre.
  • El INC destinará, durante el primer año, un apoyo de U$S 270 mensuales para contribuir a financiar 3 jornadas técnicas por mes, debiendo el grupo cubrir el porcentaje restante. En forma indicativa, como referencia, se toma un costo de U$S 100 la jornada técnica, IVA incluido. El monto indicado equivale a un aporte del 90 % de dicho costo
  • Las capacitaciones se efectuarán según programa anual definido por el grupo, el que dará cuenta al INC del mismo.
  • Entre el primer y segundo año se deberán tomar –en forma obligatoria– capacitaciones de gestión empresarial, empresas familiares, dinámica de grupos y emprendimientos en común (al menos una capacitación de cada tema enunciado).
  • Entre el primer y segundo año, además, deberá efectuarse una gira técnico-productiva de por lo menos dos días de duración, visitando en forma grupal otra región productiva del país, actividad que permite profundizar en el conocimiento de temas técnicos y contribuye a la consolidación grupal. (Esta actividad podrá ser financiada –presentando la propuesta correspondiente– en forma aparte, a través de la línea para financiación de giras, creada a dichos efectos).
  • Deberá realizarse obligatoriamente una reunión anual de evaluación de la marcha del grupo y de evaluación del asesoramiento otorgado al mismo.
  • Es conveniente que, en forma anual, los grupos organicen una reunión de comparación de resultados productivos, económicos, financieros y patrimoniales (reunión de gestión), la cual deberá basarse en los registros de los integrantes. El técnico podrá preparar esta reunión, organizando la información en forma numérica y gráfica, de forma tal de facilitar el análisis de la misma por parte del grupo.

Presentación: el anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberá indicarse la composición del grupo, indicando nombres y edades de los integrantes, las fracciones que explotan y la superficie de las mismas, los rubros explotados, la periodicidad indicativa del programa de reuniones y el nombramiento de autoridades grupales (presidente, secretario, tesorero). Cuando se nombre el asesor técnico del grupo, se deberá comunicar al INC en quien recayó dicho nombramiento.

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1.7.- Formación de grupos de composición abierta para asesoramiento técnico, capacitación y transferencia tecnológica.-

Descripción: línea destinada a promover y facilitar el asesoramiento técnico del grupo y la capacitación de sus integrantes, apoyando procesos de adopción y transferencia tecnológica. El grupo debe poseer al menos ocho integrantes en forma estable (núcleo) y su composición podrá ser variable de reunión a reunión, invitando a otros integrantes, de ahí su composición flexible y abierta. El Instituto efectuará aportes decrecientes en el tiempo para contribuir a cubrir costos de asesoramiento técnico. El grupo deberá efectuar aportes complementarios crecientes en el tiempo para financiar dichos costos y continuar funcionando. El grupo efectuará una programación anual de actividades a ser ejecutadas mensualmente, tales como charlas técnicas acompañadas de pequeñas giras y visitas a predios, programación de la cual dará cuenta al INC. Se entiende que el funcionamiento de este tipo de grupos lleva implícito el componente de capacitación, por lo que no se consideran aportes extra para capacitaciones, como en el caso de grupos de composición estable.

Destinatarios: grupos de colonos (con 8 o más integrantes del núcleo central, de relativa estabilidad, más un número adicional de integrantes que pueden variar de reunión a reunión).

Antigüedad como colonos: para el núcleo estable, el 70 % de los integrantes deben tener más de 2 años de antigüedad como colonos del INC.

Monto de aporte máximo del INC: U$S 7.200.-, repartido en 4 años, en cantidades decrecientes, según el siguiente esquema:

El monto total anual se estima en U$S 3.600 (destinado al asesoramiento técnico).

Al año 1. INC aporta el 90 % (u$s 3.240 )

Al año 2. INC aporta el 65 % (u$s 2.340 )

Al año 3. INC aporta el 35 % (u$s 1.260 )

Al año 4. INC aporta el 10 % (u$s 360 )

Retorno: no.

Intereses: sin intereses.

Duración: 4 años.

Responsable: el Grupo.

Condiciones particulares:

  • La liberación de las partidas de apoyo por parte del INC será semestral.
  • El asesor funcionará como técnico privado, pudiendo ser cambiado por el grupo si su actuación no le satisface. El INC colaborará en la preselección de los técnicos que se postulen para asesorar al grupo y éste será el que efectúe la selección definitiva. Los postulantes a asesores grupales deberán presentar, ante el grupo y ante el INC, su currícula profesional.
  • técnico deberá asesorar al grupo en forma grupal en las reuniones, capacitaciones o giras y dispondrá de un tiempo dedicado a consultas individuales de los integrantes, referidas a aspectos técnico-productivos y económicos de sus explotaciones. A su vez, deberá destinar parte del tiempo a detectar situaciones de producción que puedan servir para visitar o analizar en próximas actividades. La distribución de jornadas la determinará el grupo y constituirá un punto a tratar en las evaluaciones de la marcha del mismo.
  • Para las reuniones, el técnico preparará la información con anticipación a la realización de la misma, entregando durante ésta, a los integrantes, un repartido con datos técnicos y económicos de las situaciones a visitar. Este repartido, junto con las situaciones visitadas y analizadas, constituirán los elementos en que se basen la discusión y el análisis grupal.
  • El grupo constituirá en forma periódica sus autoridades e implementará la forma de renovar periódicamente las mismas (en lo posible anualmente). Se nombrará un presidente, que representará al grupo, citará a las reuniones y colaborará con el asesor en la conducción de las mismas. Un secretario, que tomará nota, en actas, de las fechas y lugares de reunión, los participantes y los aspectos tratados, así como las resoluciones respectivas, si las hubiere. Un tesorero, que llevará el estado de cuentas de los ingresos y egresos del grupo, los aportes efectuados por los integrantes, así como de los saldos de la actividad financiera del mismo.
  • INC efectuará el seguimiento de la marcha de los grupos por parte de la regional respectiva, acompañándolos los técnicos de las regionales en algunas de sus reuniones o en las instancias evaluatorias, pudiendo cortarse el financiamiento del INC en caso de que el grupo no funcione adecuadamente.
  • Los técnicos grupales efectuarán, ante el INC, con copia al grupo, un informe trimestral de actividades, en el que detallarán, en forma suscinta, las actividades realizadas, los integrantes del grupo que participaron en las mismas, los temas tratados en las reuniones y, de haberlas, las resoluciones de los mismos por parte del grupo. Deberán remitir, en forma adjunta a este informe, fotocopias de las boletas de pago de honorarios profesionales, por parte del grupo, en el trimestre.
  • Deberá realizarse obligatoriamente una reunión anual de evaluación de la marcha del grupo y del asesoramiento otorgado al mismo.

Presentación: el anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberá indicarse la composición del grupo, indicando nombres y edades de los integrantes del núcleo central más estable, las fracciones que explotan y la superficie de las mismas, los rubros explotados y la periodicidad indicativa del programa de reuniones, así como la forma de citación a las reuniones y actividades y el nombre de las personas de referencia para la citación y organización de las mismas.

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1.8.- Organización de actividades sociales, deportivas y/o de esparcimiento dentro o entre colonias del Ente.-

Descripción: línea destinada al fomento y realización de actividades de corte social (no productivo).

Destinatarios: Grupos de colonos y sus familias o Sociedades de fomento.

Antigüedad como colonos: más de 2 años para el 70% de los destinatarios.

Monto máximo: u$s 1.000.- de aporte INC

Retorno: apoyo no retornable.

Intereses: Sin intereses.

Responsable: el Grupo.

Condiciones: Los destinatarios deben aportar el 50% de los costos previstos para el programa de actividades, aspecto éste que operará como tope para los montos a otorgar por el Ente. Se deberá presentar un plan de actividades con metas claramente definidas, así como un informe posterior a la (las) actividades. El Regional será quien viabilice la operativa y quien elabore el informe final aludido.

Presentación: El anteproyecto deberá presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea, el tipo y grado de involucramiento de cada participante, un cronograma tentativo del desarrollo de la(s) actividad(es) propuesta(s), así como un cronograma de liberación de partidas que contemple la implementación de la línea.

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Actualizado el ( martes, 20 de mayo de 2014 )
 
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