3. Líneas de apoyo financiero complementarias individuales o grupales Imprimir E-Mail

3.1.- Complementación de financiación de actividades.- 

Descripción: Línea destinada a complementar otros préstamos que obedezcan a proyectos del ámbito privado o estatal. Pretende cubrir espacios estratégicos donde falte financiación en la obra inicial y promuevan la sinergia de los emprendimientos planificados. El aporte tendrá, por tanto, carácter estratégico para el desarrollo de una propuesta particular que cuente con otras fuentes de financiación.

Destinatarios: colonos (individuales o agrupados).

Antigüedad como colono: más de 2 años para colonos individuales, o el 70% de los integrantes de los grupos con más de dos años (para emprendimientos grupales).

Monto máximo:  

  • u$s 2.000.- para proyectos de predios individuales.
  • u$s 5.000.- para proyectos asociativos. 

Retorno: 100 %.

Intereses: 5% anual efectivo como mínimo, ajustable al interés del préstamo o préstamos involucrados que se complementa.

Duración: 3 años máximo.

Cantidad de cuotas: la cantidad de cuotas podrá variar adecuándose al flujo de caja de la actividad planteada. 

Vencimientos: podrán ser mensuales, semestrales o anuales.

Pagos: de ser posible, deberán efectuarse a través de un agente de retención a convenir, con preferencia actor del sistema cooperario (CLU, Conaprole, etc.).

Mora: el no pago en fecha de alguna(s) de las cuota(s) generará una deuda a la que se le aplicará la tasa de mora vigente a la fecha de pago en el Ente.

Responsable: el colono o el grupo, según el caso.

Documentación: la operación se documentará en un vale a favor del INC, por la totalidad de la operación que el (los) beneficiario(s) deberá(n) firmar, si es grupal en forma conjunta, generando una obligación solidaria, previo a la liberación de la primer partida.

Presentación: Tanto el anteproyecto como el proyecto deberán presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea y el tipo y grado de involucramiento de cada participante en el emprendimiento a financiar. Para los proyectos  se exigirá  un cronograma del desarrollo del plan, así como un flujo de caja que contemple el pago del servicio de deuda. 

Otras condiciones: 

  • De ningún modo esta línea podrá destinarse a acumular o superponer aportes para actividades ya financiadas por otras líneas, o a sustituir aportes que deban efectuar los beneficiarios de las líneas originales.
  • Se deberá anexar el o los proyectos a los que hará referencia el complemento en cuestión.
  • Se deberán establecer muy claramente los objetivos de complementariedad de las diferentes financiaciones, mostrando además el ‘vacío’ que se pretende cubrir.
  • La proyección del flujo de caja debe describir en forma conjunta el repago de la totalidad de los proyectos involucrados.
  • Tanto el anteproyecto como el proyecto deberán presentarse en forma ordenada, con objetivos claramente definidos y explicados. Deberán indicarse los alcances de la idea, el tipo y grado de involucramiento de cada participante, un cronograma tentativo (con el mayor ajuste posible) del desarrollo del plan, así como un servicio de deuda que contemple las exigencias de la línea (el pago del préstamo y la modalidad implícita).

FORMULARIO PARA ANTEPROYECTOS

FORMULARIO PARA PROYECTOS

3.2.- Proyectos “fuera de norma”.-

Descripción: frente a situaciones no contempladas en las líneas anteriores, se podrá plantear la idea que requeriría financiación en forma de anteproyecto, definiendo :

  • Propósitos,
  • Forma de implementación,
  • Destinatarios,
  • Plazos,
  • Colaboradores,
  • Montos totales aproximados de la iniciativa
  • Montos a ser aportados por el INC en forma global.

 

El planteo motivará el tratamiento por parte del Directorio, que podrá  aprobarla y solicitar un proyecto acorde a las exigencias generales, podrá solicitar información más detallada o complementaria de las actividades propuestas, o  podrá desechar el planteo recibido.

FORMULARIO PARA ANTEPROYECTOS

Actualizado el ( viernes, 02 de mayo de 2008 )
 
< Anterior