Saltar al contenido

Adjudicaciones de tierras 2005-2017

Las modalidades de adjudicación previstas en la ley n.° 11.029 son la individual (un titular), la colectiva y cooperativa (tres o más titulares); recientemente, desde noviembre de 2014, se agrega la titularidad compartida (dos titulares) entre cónyuges o concubinos, como forma de adjudicación de la tierra.

En la siguiente gráfica se muestra la cantidad de hectáreas adjudicadas por año, según la modalidad de adjudicación, dirigidas a familias o a emprendimientos asociativos.

El INC desde el 2005 define desarrollar acciones específicas orientadas a fomentar el acceso colectivo a la tierra, además del acceso en forma familiar históricamente realizado por el ente. Para esto, se realizan cambios en la estructura institucional, se asignan recursos y se define la creación del Departamento Experiencias Asociativas el cual tiene entre sus cometidos apoyar al desarrollo de estos emprendimientos (Por mayor información sobre las Experiencias Asociativas en el INC, ver https://www.colonizacion.com.uy/experiencias-asociativas).

En las siguientes gráficas se muestra la cantidad de emprendimientos y el tamaño promedio de éstos, según modalidad para el mismo periodo de referencia.