Saltar al contenido

Las familias colonas

Actualmente, en el INC se registran 1.764 personas titulares de predios en calidad de arrendatarias, que junto con sus familias accedieron a la tierra, y ocupan una superficie total de 203.421 hectáreas. Estas titularidades se componen de la siguiente manera: 119 cotitularidades conyugales o concubinarias, 1476 titularidades individuales y 50 otras cotitularidades.
A su vez, se registran 2.136 personas, entre población asalariada y familias productoras que integran emprendimientos asociativos vinculados al INC y ocupan una superficie total de 88.123 hectáreas.

Entre el 2005 y el 2015, más de un 22% de las adjudicaciones en arrendamiento a Unidades de Producción Familiar (UPF) se realizaron a mujeres. La promoción de las adjudicaciones en cotitularidad busca que las mujeres tengan un mayor acceso a las tierras del INC y con esto se contribuya a su autonomía económica.
En las siguientes gráficas (7 y 8) se muestra la adjudicación a familias, en cotitularidad conyugal o concubinaria, a un/a titular y a otras cotitularidades según sexo. Por mas información ver La Cotitularidad de la tierra en el INC.