Saltar al contenido
Atrás

Tierra de colonización apoyará a producción afectada por incendio en Paysandú

05.01.2022

Tierra de colonización apoyará a producción afectada por incendio en Paysandú

El Directorio del INC definió, como primera medida, acondicionar una fracción de la Colonia José Batlle y Ordóñez para comenzar a proporcionar agua, comida y sombra al ganado desplazado por el incendio que abarcó 37 mil hectáreas.

La Dirección Nacional de Bomberos comunicó ayer que los incendios, que comenzaron el 29 de diciembre, se iniciaron en dos zonas de Río Negro: uno cerca de Nuevo Berlín, que se propagó hasta la conjunción de las Rutas n.° 24 y 25, en la zona denominada Tres Esquinas; y otro entre las localidades de Menafra y Algorta, a la altura del km 66 de la Ruta n.° 25 y que se extendió hasta el norte de Ruta n.° 90 a la altura de Piedras Coloradas (Paysandú), afectando 15.000 ha y 22.000 ha , respectivamente.

En este marco, el 3 de enero, en Piedras Coloradas, se reunieron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue; el presidente y el vicepresidente del INC, Julio Cardozo y Guido Machado, respectivamente; y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; con personas afectadas por el incendio y representantes de las empresas forestales. Es así que, se decidió la conformación de una comisión para comenzar a trabajar en dar solución a los problemas que se plantean para la producción agropecuaria.

El Directorio del INC -que se reunió de manera extraordinaria y de forma remota- definió, a través del Acta n.º 5584, poner a disposición tierra del ente para la producción ganadera afectada. La oficina regional de Paysandú está en proceso de acondicionar una fracción de la Colonia José Batlle y Ordóñez que cuenta con infraestructura para ganadería así como comederos, bebederos y sombra para poder albergar ganado así como para ser punto focal de distribución de alimento. La medida será una parte del aporte a la solución, ya que se estiman que son dos mil las unidades ganaderas las que pastoreaban en campos de las empresas forestales. En el correr de los próximos días se dará a conocer el criterio de acceso al sistema de distribución de alimento.

Fecha de última actualización: 11.01.2022