Saltar al contenido
Atrás

Autoridades continúan visitas en el marco de Gobierno de Cercanía

03.10.2019

Autoridades continúan visitas en el marco de Gobierno de Cercanía

Autoridades y técnicos de la institucionalidad agropecuaria visitaron predios beneficiarios de políticas públicas ubicados en San José, Flores y Florida. La visita se realizó el 23 de setiembre, con el objetivo de evaluar los resultados de la implementación de las políticas en el territorio.

La jornada comenzó en las instalaciones de la Asociación de Productores de Leche (APL) de San José, en donde se efectuó la firma de contratos con 20 productores lecheros familiares, que a través del convenio, serán beneficiados con la implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética, mediante la incorporación de energías renovables que reducirán los costos productivos del sector lechero. La instancia se enmarca en el proyecto Inversiones y asesoramiento a tambos en eficiencia energética llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional de la leche (INALE). La instancia contó con la presencia de representantes de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), MGAP, MIEM e INALE. 

A su vez, la APL de San José es beneficiaria de un campo de recría de 1 859 ha, desarrollado en tierras del Instituto, en donde se implementó el parque eólico José Arias, que cuenta con 35 aereogeneradores. Los ingresos generados gracias al parque permitieron a los productores asociados realizar importantes inversiones en el sistema de riego del campo de recría, que generó una mejora tecnológica al permitir la adaptación al cambio climático.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, representantes de INALE y productores familiares visitaron el campo de recría de La Casilla, que abarca cuatro fracciones en arrendamiento del INC. A través del llamado Estrategias Asociativas en Agua para la Producción (EAAP) llevado adelante por el Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (DACC) del MGAP, se realizó una importante obra en el sistema de riego del predio que permitió mejorar la productividad y la adaptación al cambio climático de los recursos. La construcción significó una inversión de USD 400 000 de parte del MGAP.

La Sociedad de Fomento Rural La Casilla (SFRLC) es también arrendataria de otros predios del INC y entre ambas organizaciones llevan adelante un convenio que tiene como objetivo ampliar la cuenca lechera en la 4a sección del departamento de Flores, que en la última década no contó con llamados abiertos a tierras disponibles. En 2018, se instalaron tres nuevas familias en el área de influencia que se sumarían a las seis ya instaladas en la zona.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, visitó tres establecimientos rurales de productores familiares dedicados a la lechería y quesería artesanal, entre ellos, concurrió a la Colonia Campbell McMeeckan, ubicada en San José. El ministro agradeció a las familias productoras por recibirlo y permitirle conocer sus trabajos.

La visita culminó con la Rendición de Cuentas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del MGAP, en Libertad, en San José.

 

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

 

Fecha de última actualización: 03.10.2019