Saltar al contenido
Atrás

Celebramos la igualdad de derechos con homenaje a las mujeres

14.10.2019

Celebramos la igualdad de derechos con homenaje a las mujeres

Mujeres rurales y autoridades

La titularidad conjunta de ambos miembros de la pareja para el acceso a la tierra de colonización se plasmó, en agosto pasado, en la ley 19.781. En este marco, para celebrar y difundir este derecho, el 7 de octubre, se denominaron 16 colonias con nombres de mujeres que marcaron nuestra historia.

La ley 19.781, que modifica el literal n.º 3 del artículo n.º 7 de la ley 11.029, agrega la titularidad conjunta a las formas de acceso tradicional que son: individual, cooperativa y colectiva. A partir de su promulgación, se incorpora una cuarta forma de régimen de adjudicación que es la titularidad conjunta de la pareja. Esta modificación implica que ambas partes de la pareja sean sujetos de derechos y obligaciones de forma igualitaria.

“Las mujeres no somos todas iguales”, afirmó la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti. Hay diferencias que también deben ser tomadas en cuenta por las políticas públicas “como la edad, el origen étnico racial, las condiciones económicas, el territorio donde nacemos”, mencionó. Un Estado “sensible” que “escuche” y que busque ir “avanzando en procesos de igualdad sustantivos” requiere de las organizaciones sociales “como las mujeres rurales organizadas que proponen agenda” y un punto de esa agenda fue “la necesaria ley con respecto a la cotitularidad en las tierras de colonización”, dijo la directora de Inmujeres.

Asimismo, Mazzotti celebró que esta instancia se realice en el marco del “reconocimiento” a las mujeres “bautizando, nominando a colonias con nombres de mujeres” y que se trate de “mujeres diversas, del medio urbano y rural, con roles en la política y la cultura, en el activismo feminista”, señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de Comisión Nacional de Fomento Rural, Cristina Revetria, recordó que este mes se celebra el día de la mujer rural e instó junto a sus pares a “empoderarnos” y agregó “ni atrás ni adelante, siempre al lado del compañero y de la familia, que es de la forma que se puede construir y es de la forma que hemos construido”, afirmó. La titularidad conjunta según Revetria se logró de esta forma “brazo a brazo y codo a codo” y aseguró que “tener la ley es sumamente importante, ahora nos queda un trabajo de organización en el Instituto y en las gremiales, tratar de que esa ley se haga valer y se cumpla”, enfatizó.

La presidenta de la Red de Mujeres Rurales, Norma Carugno, expresó “satisfacción” por “sentirnos valoradas, sentir el esfuerzo de las mujeres rurales que se valora hoy con la presentación de está ley”. “Por fin esto se ha conseguido, realmente siento un gran reconocimiento, ver los nombres de mujeres celebres, algunas tristemente celebres por lo que les tocó vivir, también es reconfortante”, manifestó Carugno.

Mujer, colona y con derechos

La productora de la Colonia Ing. Agr. Luis Carriquiry, Mónica Peña, contó su experiencia en tierras del INC y los cambios que han facilitado a las colonas el acceso a derechos. En el 2001 tras pasar desavenencias en su matrimonio, relató Peña, “me tocó pasar por una situación difícil y tomé la decisión de irme, pensando en volver algún día”.

La colona que hasta ese momento vivía y trabajaba en la fracción recordó que “un día voy a Colonización a preguntar si puedo volver a mi casa, mis hijos extrañaban sus cosas y me atendió un señor y me dijo ‘vos no existís para colonización’, se podrán imaginar como salí, salí haciendo chispitas”. “Yo quería volver a mi casa, y yo dije no, no puede ser, hace 14 años que soy colona, tengo tres hijos colonos”, dijo.

Si bien, Peña volvió a su casa luego de solucionar las diferencias con su pareja comentó que “cuando salió esto de ser cotitulares, me sentí identificada” ya que en aquel momento “no había nadie que me apoyara, no había nadie que me ayudará”, expresó.

La colona fue por más y se presentó a un llamado del INC para ampliación de área “yo quería un pedazo para mi, y me presenté y me llamaron y me dieron media fracción y le decía a mi esposo: me dieron media fracción a mi nombre”, contó. Asimismo, Peña manifestó sentirse “orgullosa” por la denominación de las colonias con nombres de mujeres luchadoras “aplaudo la decisión, tenía que haberse pasado antes”, sentenció.

El medio rural y la igualdad de derechos

La denominación de las colonias es un reconocimiento a mujeres “luchadoras incansables” dijo la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. Estas mujeres comentó Gómez “trabajaron por los derechos humanos, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, han estado vinculadas o no vinculadas al medio rural” pero es “reconocer el trabajo de todas las mujeres que han permitido avanzar en las políticas de estado, a la salud, a al educación, al respeto de los derechos”.

“Hemos avanzado en un conjunto de normas en el Estado, en el Consejo [Nacional de Género] encontramos un espacio para discutir con DGI [Dirección General Impositiva] y BPS [Banco de Previsión Social] cómo hacemos con la titularidad conjunta por eso sin el trabajo de los funcionarios esto no habría sido posible”, explicó Gómez.

La ley de titularidad conjunta es “un proceso de cambio estructural no cambia con la promulgación de la ley, hay que seguir trabajando en cada casa, en cada familia, en cada organización e institución”, afirmó la titular del INC.

Al cierre el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, recordó que “este proceso llevó mucho tiempo” y se insistió en “la necesidad de una ley de artículo único que consagrara este derecho”. “Simplemente es reconocer un derecho que tienen las mujeres de este país” se trata de que “sea visible el rol de la mujer rural”, aseguró Castelar.  

Ver galería de imágenes

Fecha de última actualización: 14.10.2019