Saltar al contenido
Atrás

El INC participó del décimo Congreso de ALASRU en Montevideo

03.12.2018

El INC participó del décimo Congreso de ALASRU en Montevideo

El X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru), realizado del 25 al 30 de noviembre, en Montevideo, tiene por tema “Ruralidades en América Latina: convergencias, disputas y alternativas en el siglo XXI”.

La Alasru, que en 2018 conmemora 50 años, es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, que agrupa estudios vinculados al medio rural de todo el continente. La Asociación tiene como finalidad generar espacios de interacción académica con distintas instituciones e investigadores de la sociología rural.

“La política de acceso colectivo a la tierra en el Instituto Nacional de Colonización: algunas reflexiones en torno a la práctica” fue el artículo presentado por las técnicas Franca Bacigalupe, Verónica Camors, Claudia Moraes y Mariana Orozco. Las profesionales brindaron datos de interés acerca de los emprendimientos asociativos que desarrolla el INC y la metodología de trabajo implementada por el Departamento de Experiencias Asociativas.

Desde el año 2005, el INC promueve las adjudicaciones a emprendimientos colectivos, integrados por familias dedicadas a la producción y/o población asalariada rural, con el fin de maximizar las ventajas comparativas que aporta el trabajo en conjunto.

En la jornada se reflexionó acerca de las oportunidades y dificultades detectadas en el proceso de trabajo colectivo en materia de asistencia técnica, organización y formalización de los emprendimientos asociativos.

La apertura del X Congreso, realizada el domingo 25 de noviembre, contó con la presencia del presidente de Alasru, Alberto Riella; la representante de la Unidad de Montevideo Rural de Intendencia de Montevideo, Isabel Andreoni; el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Alfredo Albín; la presidente del INC, Jacqueline Gómez; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.


 

Más información: http://www.alasru.org/

Foto: Alasru 

Fecha de última actualización: 03.12.2018