Saltar al contenido
Atrás

Grupos de la Colonia Gral. Líber Seregni trabajan para levantar limitantes

03.12.2019

Grupos de la Colonia Gral. Líber Seregni trabajan para levantar limitantes

Grupos de Colonia Gral. Líber Seregni conformaron un taller, el martes 26 de noviembre, en Salto, para llegar a acuerdos que ayuden a levantar limitantes productivas, de conocimiento y relacionamiento entre los emprendimientos asociativos.

La colonia, ubicada a 80 km al norte de Salto, fue adjudicada a emprendimientos asociativos por el Directorio del INC en 2007. En las 4.509 ha, actualmente, son cuatro las experiencias asociativas que conforman la mesa intergrupal, también comparten un campo colectivo de 57 ha, así como infraestructura productiva.

El gerente regional de la oficina del INC en Salto, Héctor Rodríguez, presentó un resumen de los avances de la colonia. En el marco de los convenios firmados por el INC se gestionaron el acceso a viviendas y unidades de producción de MEVIR, la realización del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y se trabaja en el Plan de Electrificación Rural de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), así como en la concreción del Proyecto Agua para la Producción del MGAP.

La técnica del Departamento de Experiencias Asociativas del INC, Claudia Moraes, realizó una puesta a punto de encuentros intergrupales anteriores con las situaciones planteadas por los grupos, las soluciones y los temas pendientes.

Distintas experiencias, la misma colonia

Las intervenciones de los participantes del taller aportaron inquietudes y propuestas individuales, grupales e intergrupales. A continuación, presentamos brevemente algunas experiencias que se desarrollan en la colonia.

La Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (Sofril), una de las organizaciones adjudicadas de la colonia, cuenta con 45 socios. Luis Azanza, integrante de Sofril, relató que son 15 los productores que actualmente utilizan como campo de apoyo la fracción adjudicada. Asimismo, dado el escenario desfavorable que atraviesa en sector lechero, la organización también admite productores ganaderos para poder hacer frente a las obligaciones.

Por su parte, Edgar Fagundez, integrante del grupo Constitución, comentó que este colectivo tiene por objetivo la ampliación de área ya que, actualmente, los seis integrantes trabajan en 475 ha de campo en las que están llegando al límite de posibilidades de producción. El grupo se organiza para realizar tareas conjuntas como el baño, la vacunación y las ecografías. Si bien tienen una majada de ovejas en conjunto, el rodeo de ganado vacuno lo tienen identificado individualmente ya que si alguno de los integrantes quiere realizar algún negocio o necesita dinero, encuentran complejo recurrir al rodeo grupal, narró el colono.

Si bien la lechería atraviesa una coyuntura difícil, Ángelo Cabrera, decidió seguir los pasos de su familia y continuar con el tambo. Cabrera es hijo de colonos, de Colonia Antonio Rubio y tiene 35 años, según relata se apoyó en Sofril porque “voy aprendiendo más cosas que solo en el campo no lo podría aprender”.  

Fecha de última actualización: 03.12.2019