Saltar al contenido
Atrás

Familias colonas de Río Negro dialogaron sobre políticas diferenciadas

14.10.2019

Familias colonas de Río Negro dialogaron sobre políticas diferenciadas

El II Encuentro de Colonos de Río Negro contó con la presencia de 150 personas entre familias colonas, aspirantes a tierras, equipos técnicos y autoridades. El evento se realizó en el histórico, y recientemente acondicionado, Galpón de Piedra de San Javier, el 28 de setiembre.

La instancia fue útil para repasar las actividades que se implementaron en el correr de este año, que surgieron como propuestas en el I Encuentro de Familias Colonas de Río Negro, realizado en 2018, en la localidad de Young. A su vez, se presentó el concepto de Agricultura Familiar (AF), se recordaron aspectos de la implementación de las política públicas de acceso a la tierra ejecutada por el INC para sectores priorizados como lo son la población dedicada a la producción familiar y al trabajo asalariado en el medio rural.

El gerente de la oficina regional de Río Negro, Jorge Azziz, comenzó la oratoria dando la bienvenida a los presentes, para luego destacar que “el encuentro es un espacio en donde podemos encontrarnos desde un lugar distinto a la visita a la fracción y la consulta del colono en la regional, es una instancia que nos permite discutir, plantear y organizar también con los compañeros de otras instituciones”.

Azziz, presentó al director del Parque Nacional Estero de Farrapos, Islas del Río Uruguay, Gabriel Pineda, quien saludó a los presentes y narró parte de la historia del Galpón de Piedra. Pineda repasó las intervenciones que se han realizado para mejorar el lugar e indicó que “desde el año 2010 tenemos la responsabilidad del uso del histórico Galpón, que lo hemos transformado en un centro de visitantes y pretendemos compartirlo con otras instituciones”, aseguró.

Prosiguió la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien resaltó la importancia del encuentro para conocer a las familias productoras, intercambiar experiencias, reflexionar y exponer lo trabajado en el año. Gómez destacó que “esta es una instancia que celebramos y honramos, nos gusta esta forma de cercanía”. Luego, la presidenta resaltó la oportunidad de tener un espacio común como es el Galpón de Piedra, restaurado recientemente y destacó la importancia de pensar en las políticas públicas que beneficien a las personas que viven en el territorio y a la sociedad en su conjunto. Gómez destacó también el trabajo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de las intendencias que, según indicó, son fundamentales y han colaborado en la mejora de la caminería para el acceso a los campos y permiten en acceso al trabajo de las familias.

Luego, el docente de la Facultad de Agronomía (FAGRO), Pedro Arbeleche, realizó una presentación denominada Producción familiar y tipo social en el agro de Uruguay, con la que presentó los conceptos de productor familiar, productor empresarial y asalariado rural. Arbeleche comunicó datos de la producción familiar recabados por el MGAP, a través del Censo Agropecuario realizado en 2011 y explicó que “el 62% de los productores en Uruguay son familiares y el 38% se definen como productores empresariales, pero ese 62% de productores solo tiene el 15% de la tierra, el otro 85% lo tiene el restante (38%), lo que demuestra la desigualdad en la distribución de la tierra”. El docente agregó que entre los departamentos que más tienen productores familiares se encuentra Canelones, que concentra el 22%. Arbeleche destacó que en el caso de Río Negro, existen grandes extremos entre la producción familiar y la tenencia de la tierra, debido a las grandes producciones agrícolas y forestales en la zona.

A continuación, las técnicas de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) de Río Negro, Carolina Calupré y Natalia Elduayen, presentaron Las políticas públicas diferenciadas en el departamento y en territorio del INC.

Por su parte, el director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, José Olascoaga, trabajó sobre Políticas diferenciadas para la agricultura familiar. Olascuaga comenzó repasando la diferenciación entre agricultura familiar, agricultura patronal y empresarial y argumentó quea veces nos dicen que los productores familiares también son empresas y es cierto, ellos no escapan a esa lógica comercial porque producen para el mercado pero tienen una característica especial, son un tipo de empresario que toma sus decisiones no para maximizar la ganancia sino para que su familia viva mejor, porque la familia y la unidad de producción están en el mismo lugar y esto es clave”.

El titular de la DGDR afirmó que la agricultura familiar asegura la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestra población y llevó a la reflexión del público al plantear que “si tuviéramos que alimentarnos solo con lo que produce la agricultura patronal o empresarial, ¿Cómo sería nuestra alimentación?”. Para finalizar, Olascuaga destacó la implementación de las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) y las definió como “la innovación más importante, más útil que se ha hecho en estos últimos años, apuntan a la participación real de la gente, nos permiten saber si están funcionando las políticas que aplicamos y qué es lo que está pasando en cada territorio”.

Al cierre de la actividad, los asistentes participaron de talleres y analizaron cómo han llegado a los diferentes territorios las políticas públicas y de qué manera puede ser posible mejorar su impacto en la calidad de vida de las familias.

Ver galería de imágenes

 

 

 

 

 

 

Fecha de última actualización: 14.10.2019