Saltar al contenido
Atrás

Convenio permitirá investigar “cerritos de indios” en Rocha

02.05.2019

Convenio permitirá investigar “cerritos de indios” en Rocha

Participantes de la actividad observan la zona donde se encuentran los cerritos de indios

Con el objetivo de promover el desarrollo de un programa de investigación, gestión y monitoreo del patrimonio arqueológico, se firmó un convenio entre el Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República y el INC, el 23 de abril, en el Lascano, en Rocha.

El predio en el que se encuentran los cerritos de indio es el Inmueble 735, de 1.004 ha 7315m2 , ubicado a 16 km de Lascano. Este predio fue adjudicado a través de un llamado abierto en 2017 al grupo Cerros Lindos, integrado por diez familias que se dedican a la producción y/o trabajan de forma asalariada en la zona

En 2017, se obtuvo financiación del fondo de investigación aplicada María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para ejecutar el proyecto de “Gestión patrimonial y producción responsable como bases para el desarrollo social: implementación de un programa colaborativo de investigación, monitoreo y conservación entre el CURE y el INC”. Participan también del proyecto instituciones como la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP-DGDR), Centros MEC y Direcciones de Cultura y de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha.

En el convenio que se firmó el INC cedió en comodato al CURE áreas donde se conformarán tres unidades de investigación, monitoreo y conservación que abarcan tres conjuntos de cerritos de indios. Estos cerritos son montículos de tierra realizados por antiguos habitantes de la zona, que se remontan a miles de años atrás. Los cerritos sirvieron a estos habitantes para resguardar objetos, instrumentos, para sepultar a los difuntos y para marcar caminos.

Las técnicas del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales del CURE, Laura del Puerto y Camila Gianotti, realizaron una presentación del proyecto y de los hallazgos preliminares. Del Puerto afirmó que estos montículos de tierra presentes en el territorio son testimonio de las formas de vida grupos “que durante 5.000 años convivieron con el ambiente” y el desafío para el proyecto es conocer más sobre estos sitios y de esa forma saber más sobre la cultura de los antiguos habitantes de la zona.

Por su parte, Gianotti aseguró que los cerritos de esta zona están entre los más antiguos de toda Sudamérica. Asimismo, en el área del predio y zonas aledañas, el CURE geolocalizó 15 sitios monticulares que incluyen 66 cerritos. Este fenómeno abarca zonas de Uruguay, Argentina y Brasil. Los cerritos de indios están amparados por la ley 14.040 y, por tanto, constituyen bienes públicos, aunque la única manera de protegerlos legalmente es declararlos monumentos históricos, objetivo que el proyecto se propone.

La representante de los integrantes del grupo de productores Cerritos Lindos, Margot Bobadilla, destacó la importancia del acceso a la tierra para las familias de la zona. La colona relató las etapas de formación y aprendizaje de las que participan las familias y aseguró que existe el compromiso del grupo para producir y conservar.

El director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la referente de la DGDR en Rocha, Julio Pereira y Nandí González, respectivamente, destacaron la importancia de la descentralización para el trabajo en este tipo de proyectos.

Asimismo, la técnica de la Oficina Regional de Lavalleja del INC, Ana Lía Larrosa, relató el proceso de intercambio entre las instituciones una vez que se detectaron los montículos en el territorio, también destacó que el área colonizada en Rocha se duplicó en los últimos años.

El director Regional del CURE, Joaquín Marqués, celebró el acuerdo con el INC así como las posibilidades de trabajos futuros con el ente. Por su parte, la presidente del INC, Jacqueline Gómez, manifestó que en el INC “estamos orgullosos de este acuerdo”. Asimismo, recordó que la inversión destinada al campo en 2015 -que ascendió a U$D 1.970.000- responde al plan estratégico del INC de intervenir en las zonas que cuentan con alta demanda para el acceso a la tierra.

 

Fecha de última actualización: 02.05.2019