Saltar al contenido
Atrás

Políticas de empleo juvenil fueron tema de una jornada de intercambio

13.10.2019

Políticas de empleo juvenil fueron tema de una jornada de intercambio

Se realizó la jornada Trayectorias Juveniles en el Trabajo y la Educación, con el objetivo de analizar las políticas de empleo y estudio para jóvenes. La instancia, que se realizó el 9 de octubre, contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y testimonios de protagonistas.

El INC formó parte de los organismos públicos que integraron becarios del programa Yo estudio y trabajo, en las distintas oficinas regionales y en casa central. El programa se ejecuta todos los años y es dirigido a jóvenes de entre 16 a 20 años, que deseen realizar su primera experiencia laboral. En 2019, ingresaron 11 becarios a trabajar en el Instituto por un período de 12 meses. Para narrar su experiencia, el becario del programa Yo estudio y trabajo, Nicolás Belén; quien ingresó al INC en febrero de este año, estuvo presente y reflexionó sobre cómo fue su primera experiencia laboral, las facilidades y dificultades que enfrentó y los conocimientos adquiridos en los últimos meses de trabajo en el Instituto.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien saludó a los presentes y felicitó a las instituciones por el trabajo realizado en conjunto. Gómez destacó que “dar la oportunidad a jóvenes para que se inserten en un proceso laboral acompañados por la institucionalidad y por una política pública definida, es algo transformador de una realidad de país.” La titular del ente narró la experiencia de trabajo de los jóvenes que ingresaron al INC, los desafíos, la responsabilidad que representa formar a los becarios y resaltó que “la llegada de gente joven transforma, genera otras propuestas, da espacio para discutir, para repensar tu propio trabajo”. “Estamos agradecidos de que se hayan puesto a pensar en un programa como este y que como institución podamos ser parte de esta política pública” finalizó Gómez.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, prosiguió la oratoria para explicar las principales dificultades que enfrentan los jóvenes a la hora de insertarse en el ámbito laboral, entre ellas destacó que “situaciones de subempleo, de informalidad, de siniestralidad laboral se concentran en las generaciones más jóvenes y estas desigualdades hay que reconocerlas, al igual que otras perspectivas, como la de género”. Barreto hizo énfasis en que “la primera experiencia laboral determina sus trayectorias de vida” y destacó que “no hay mejor aprendizaje que la propia práctica del ejercicio de sus derechos laborales”.

Para finalizar, el director de INEFOP, Eduardo Pereira, repasó cómo surgió el programa Yo estudio y trabajo, destacó la labor de las instituciones y de sus funcionarios y afirmó que “ellos son los que construyen porque no hay políticas que no tengan una sostenibilidad técnica, son ellos los que llevan adelante los programas”. Pereira se refirió también al desafío que representa insertar jóvenes con discapacidad y aseguró que en estos casos hay que informar y trabajar contra el prejuicio social. Al respecto, el director de INEFOP, resaltó que “no se trata solo de dar el puesto de trabajo, sino de dar un acompañamiento que logre una inserción efectiva. El valor de estas políticas no es solo de quien las diseña sino también de la capacidad que se genera en el sector público para ejecutarlas”. “No hay un momento en la historia del país en donde haya concentradas tantas políticas, tan diversas y con una inversión tan importante como en la actualidad”, concluyó Pereira.

En esta instancia participaron el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro y el presidente del Concejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto. Asimismo, expusieron representantes de la Unidad Estadística del MTSS quienes presentaron la ley de empleo juvenil y el programa Yo estudio y trabajo; de Planeamiento Educativo del Centro de Educación Técnico Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y de la Gerencia de Empleo del INEFOP que presentaron los programas Uruguay Estudia y Acercando educación y trabajo.  

Fecha de última actualización: 13.10.2019