Saltar al contenido

Unidades de Producción Familiar

En total hay 3.149 bajo distintas formas de tenencia de la tierra. El cuadro 3 muestra cantidades y superficie de las Unidades de Producción Familiares (UPF) según regional (incluye todas las formas de tenencia), y el cuadro 4 indica cantidad y superficie en hectáreas de las Unidades de Producción Familiares cuya forma de tenencia de la tierra es el arrendamiento.

Titularidad de las Unidades de Producción Familiar (UPF)

Actualmente en el INC las adjudicaciones a UPF se realizan mediante alguno de las siguientes modalidades: cotitularidad conyugal o concubinaria1, otras cotitularidades2, y titularidad individual. Los cuadros 5 y 6 muestran la superficie total ocupada por unidades de producción familiar según tipo de adjudicación; el cuadro 5 muestra las adjudicaciones a UPF en todas las formas de tenencia, y cuadro 6 corresponde solamente a las UPF en arrendamiento.

1 Es el nombramiento de ambos cónyugues o concubinos como titulares de la tierra cuando los dos integrantes de la pareja dedican la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar y/o a la explotación productiva directa y esta es su principal funte de ingresos.
2 Vínculos no-conyugales ni concubinarios, por ejemplo entre hermanos, hermanas, padre o madre con su hijo o hija, entre otros.