Novedades

  • Se denominaron 16 colonias con nombres de mujeres que marcaron nuestra historia en inmuebles ubicados en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Soriano, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.   

  • La titularidad conjunta de ambos miembros de la pareja para el acceso a la tierra de colonización se plasmó, en agosto pasado, en la ley 19.781. En este marco, para celebrar y difundir este derecho, el 7 de octubre, se denominaron 16 colonias con nombres de mujeres que marcaron nuestra historia.   

  • El II Encuentro de colonos de Río Negro contó con la presencia de 150 personas entre familias colonas, aspirantes a tierras, equipos técnicos y autoridades. El evento se realizó en el histórico, y recientemente acondicionado, Galpón de Piedra de San Javier, el 28 de setiembre.

  • La instancia fue útil para que autoridades de la institucionalidad agropecuaria trabajaran sobre políticas de tierra y vivienda en el medio rural canario. La actividad tuvo lugar el 1º de octubre en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Canelones.

¿Qué es el Instituto Nacional de Colonización?

Imagen decorativa viñeta ¿Qué es el Instituto Nacional de Colonización?

El INC es el organismo público de referencia en materia de política de tierras y una de las instituciones públicas relevantes en la promoción del desarrollo rural. Este ente autónomo, creado por la ley n.° 11 029, se encarga de adoptar un conjunto de medidas para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, en procura del aumento y la mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural. 

Imagen decorativa viñeta ¿Quiénes acceden a las tierras del INC?

Existe la definición legal de dar especial prioridad, para el ingreso a las tierras del ente, a las familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar así como a los pequeños productores organizados, trabajando en grupo, que ya estén realizando explotaciones asociativas de la tierra, que exploten áreas insuficientes y/o con tenencias precarias (Art. 13 de la ley n.° 18 187, 2007).   

Imagen decorativa viñeta ¿Con qué herramienta cuenta el INC para adquirir tierras?

Todo propietario, antes de enajenar un campo de una extensión de: 200 ha en Colonia, Florida, Maldonado y San José, 100 ha en Canelones o 500 ha en el resto del país de índice de productividad 100; está obligado a ofrecerlo, en primer término al INC, el que tendrá preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago (Art. 35 de la ley n.°11 029 y sus modificativas). 

Lo siento, no tiene los roles necesarios para acceder a este portlet

Las familias colonas en tierras del INC

 

Imagen decorativa - Acceda a la sección ¿Que es ser colono/a?

Calendario de actividades

4º Encuentro Departamental de Mujeres Rurales de Río Negro
Fecha y hora:15/10/2019 - 12:00h Lugar: Rambla Republica Argentina, 65002, Club de Pescadores Nuevo Berlín, Río Negro
Jornada Manejo de suelos en Paysandú
Fecha y hora:15/10/2019 - 9h Lugar: Fracción n.º 1, Inmueble 687, ubicado 32 km al oeste de Quebracho, en Las Delicias, Ayo Malo, Paysandú.