Novedades

  • Este año fue muy importante para Colonización porque se promulgó la ley de titularidad conjunta de la tierra y este suceso es fruto del tesón de las organizaciones de mujeres rurales y la institucionalidad pública.

  • El INC, según lo expresado en el Acta n.° 5485 del Directorio, estará abierto el 24 de diciembre de 2019, en el horario de 9:00 a 12:00. El 31 de diciembre de 2019 se otorgó asueto para los funcionarios, por tal motivo el INC no abrirá sus puertas. Esta disposición rige para las oficinas de todo el país.

  • Grupos de Colonia Gral. Líber Seregni conformaron un taller, el martes 26 de noviembre, en Salto, para llegar a acuerdos que ayuden a levantar limitantes productivas, de conocimiento y relacionamiento entre los emprendimientos asociativos.

     

     

  • En total son 2 500 ha adjudicadas a 40 familias, integradas por pequeños productores y asalariados rurales, quienes accedieron a las tierras de Colonización a través de llamados públicos y realizaron la firma del contrato de arrendamiento el pasado 22 de noviembre.

¿Qué es el Instituto Nacional de Colonización?

Imagen decorativa viñeta ¿Qué es el Instituto Nacional de Colonización?

El INC es el organismo público de referencia en materia de política de tierras y una de las instituciones públicas relevantes en la promoción del desarrollo rural. Este ente autónomo, creado por la ley n.° 11 029, se encarga de adoptar un conjunto de medidas para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, en procura del aumento y la mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural. 

Imagen decorativa viñeta ¿Quiénes acceden a las tierras del INC?

Existe la definición legal de dar especial prioridad, para el ingreso a las tierras del ente, a las familias integradas por personas jóvenes y con niños en edad escolar así como a los pequeños productores organizados, trabajando en grupo, que ya estén realizando explotaciones asociativas de la tierra, que exploten áreas insuficientes y/o con tenencias precarias (Art. 13 de la ley n.° 18 187, 2007).   

Imagen decorativa viñeta ¿Con qué herramienta cuenta el INC para adquirir tierras?

Todo propietario, antes de enajenar un campo de una extensión de: 200 ha en Colonia, Florida, Maldonado y San José, 100 ha en Canelones o 500 ha en el resto del país de índice de productividad 100; está obligado a ofrecerlo, en primer término al INC, el que tendrá preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago (Art. 35 de la ley n.°11 029 y sus modificativas). 

Visor SIG-INC

 

 

 

 

 

Visor SIG-INC

Calendario de actividades

Manejo Estacional del Rodeo de Cría
Fecha y hora:19/03/2020 - 8:00 Lugar: Inmueble n.º 779, Colonia El Arrayán, Paysandú
Curso Pasto y Ganado, 2º instancia
Fecha y hora:20/02/2020 - 8:00h Lugar: Inmueble n.º 868, Colonia Rubino, Paysandú