Saltar al contenido
Atrás

Cerritos de indios “los más grandes y más antiguos” que se conocen están en Rocha, Uruguay

17.03.2020

Cerritos de indios “los más grandes y más antiguos” que se conocen están en Rocha, Uruguay

Los montículos, que datan de 4000 años atrás, están siendo investigados a través de un convenio entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Colonización, en acuerdo con el grupo colono Cerritos Lindos.

En el marco del proyecto, que combina producción agropecuaria y conservación del patrimonio natural, se realizó una excavación las primeras semanas de marzo con interesantes hallazgos.

El Inmueble 735, de algo más 1004 hectáreas, está ubicado próximo a Lascano, Rocha. El predio fue adjudicado en 2017 al grupo Cerritos Lindos que está integrado por nueve familias que se dedican a la producción de ganadería de cría. Rosario Méndez, integrante del grupo, explicó que el nombre del grupo Cerros Lindos lo decidieron entre todos porque la mayoría conocía la zona y sabía que había “cerritos de indios”.

El proyecto “se orientó a implementar un acuerdo, desde el principio, un acuerdo de trabajo” comentó la arqueóloga del Centro Universitario Regional Este (CURE-UDELAR), Camila Gianotti García. “Estamos donde surgió, es el foco original, son los cerritos más antiguos, más grandes de los que se conocen hasta ahora tanto en Uruguay como en Brasil”, relató la especialista, por lo que, “el trabajo colaborativo entre estas instituciones está centrado en la conservación”, aseguró.

La excavación, que comenzó los primeros días de marzo y se extendió por cuatro semanas, se realizó en un montículo de dos metros que data de cuatro mil años atrás, comentó el arqueólogo del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU-FHCE), Nicolás Gazzán.

El grupo técnico utiliza una metodología de trabajo que consiste en quitar capa por capa de tierra de la superficie hasta encontrar restos que puedan ser de interés. “Hasta ahora los principales hallazgos que estamos encontrando son restos de fauna, restos de nutria, de pescado, de ciervo, restos de herramientas de piedras que usaban los indígenas para curtir las pieles, cortar la carne”, describió Gazzán.

Asimismo, la arqueóloga del LAPPU, Moira Sotelo, relató el procedimiento de elaboración de herramientas “a partir de una piedra empezaban a hacer extracciones y obtenían una forma que es una lasca, y a partir de ahí es que empiezan a tallarla para obtener una herramienta lo que llamaban raspadores o hacer puntas de proyectil.”

El proyecto implica también compatibilizar la producción con la conservación “siempre se vio la conservación incompatible con la producción y, en este caso, nosotros creemos que tenemos la posibilidad de demostrar que eso no es así, que es posible conservar, produciendo”, afirma Gianotti.

Antecedentes

El INC, que cuenta con escasa presencia en Rocha, había detectado una importante demanda de tierra de las familias productoras y asalariadas de la zona. Por tal motivo en 2015 adquirió el inmueble 735, ubicado próximo a ruta 15 km 142, por U$D 1.970.000.

Cuando Colonización tomó posesión del campo la técnica de la oficina regional de Lavalleja, Ing. Agr. Analía Larrosa, realizó la recorrida habitual por el predio. En esta visita, donde Larrosa realizó el relevamiento del estado y la existencia de mejoras, las aguadas, la sombra y el abrigo para el ganado; irrumpió en el paisaje una zona que no seguía la trayectoria predecible sino que se elevaba ondulante, cuando se acercó se percató de que en las elevaciones de tierra la vegetación era más espesa y variada, y corroboró que no era un espacio como otros en el campo.

Es así que, se realiza el primer contacto con el CURE que a través del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales y la Unidad Asociada del LAPPU, se inicia un diagnóstico patrimonial. El equipo de investigación detectó en este campo cerca de 30 montículos de origen antrópico y de importancia patrimonial, conocidos localmente como cerritos de indios.

A finales de 2017, se obtuvo financiación del fondo de investigación aplicada María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para ejecutar este proyecto de “Gestión patrimonial y producción responsable como bases para el desarrollo social: implementación de un programa colaborativo de investigación, monitoreo y conservación entre el CURE y el INC”. Participan también del proyecto instituciones como la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP), Centros MEC y Direcciones de Cultura y de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha.  

VIDEO

GALERÍA DE IMAGENES

Fecha de última actualización: 23.09.2020