Saltar al contenido
Atrás

CNFR invitó a instituciones al cierre de la asamblea anual

09.09.2019

CNFR invitó a instituciones al cierre de la asamblea anual

La 104ª Asamblea General de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) convocó, el 3 de setiembre, a la institucionalidad agropecuaria a participar de la presentación del documento síntesis que incluye propuestas de trabajo para el próximo gobierno.

La CNFR agrupa a 17.000 productores familiares de todo el país, a excepción de Durazno, que se dedican a todos los rubros de la agropecuaria y que se congregan en 103 Sociedades de Fomento Rural, Cooperativas y Asociaciones.

La presentación del documento la realizaron miembros de la Comisión Directiva de la CNFR; el presidente, Mario Buzzalino; la vicepresidenta, Cristina Revetria, el secretario general, Francisco Molinari, y la protesorera, Melina Rodríguez. Por el INC, participaron, el gerente General, José Arrillaga y el director, Julio Roquero.

La instancia comenzó con la lectura del documento de políticas públicas para la agricultura familiar que sintetiza propuestas para diversos temas como acceso a tierra y a recursos naturales, producción familiar, capacitación, sostenibilidad, género, juventudes rurales, educación, entre otros. El documento resume aspiraciones para desarrollar a futuro y serán presentadas a los candidatos a la presidencia en los próximos días. A su vez, en la asamblea se presentó a las personas que sustituirán, en este próximo período, a una parte del Consejo de la CNFR.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, estuvo presente en la asamblea y reconoció los logros alcanzados en estos últimos años de trabajo, como la electrificación rural y expresó que “estoy seguro que la gente vive mejor que antes, estuve con personas que nunca pensaron que iba a tener luz eléctrica”. Benech también destacó que “falta mucho más por hacer” y que “debemos generar un intercambio juntos para ver cómo hacemos” porque “aquí no hay deberes para uno solo sino que hay para todos”, aseguró el ministro.

En el cierre, el presidente de CNFR, agradeció a las autoridades presentes e hizo referencia al documento generado del que expresó que “no pretende ser un libro de quejas ni una lista de pedidos a los Reyes Magos” y que “este trabajo es fruto de un año de recorrer el país trabajando”. Buzzalino argumentó que lo que se busca con el documento de políticas públicas es generar propuestas concretas de desarrollo rural, herramientas de trabajo que guíen y posibiliten alcanzar las metas en conjunto con el próximo gobierno. Asimismo destacó que “la producción familiar es un activo muy importante para el país, desde el punto de vista social, económico y tenemos que defenderla”. “Este documento pretende dos cosas: defender los intereses de nuestra sociedad y colaborar con el desarrollo del país”, finalizó Buzzalino.

 

 

 

 

Fecha de última actualización: 23.09.2019