Saltar al contenido
Atrás

Colonos de Río Negro apuestan a levantar las limitantes productivas y económicas

01.10.2018

Colonos de Río Negro apuestan a levantar las limitantes productivas y económicas

Más de 150 colonos, se reunieron el sábado 29 en Young, Río Negro; para trabajar en levantar las limitantes económicas y de producción para los productores familiares y asalariados rurales que viven y trabajan en tierras del INC.

En la apertura de la actividad, realizada en el marco de los 70 años del INC, el gerente regional del INC en Río Negro, Jorge Azziz, relató lo que motivó el encuentro entre colonos. El técnico comentó que el evento intentará profundizar en “levantar las limitantes” de los colonos así como buscar “estrategias para mejorar los resultados”.

En tanto, el intendente de Río Negro, Oscar Terzagui, celebró el encuentro en “un momento especial del sector agropecuario” donde el “intercambio de ideas” y la “confrontación de modelos” es parte del como “salir de los momentos difíciles”.

Por su parte, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, subrayó que es un gusto para el INC contar con colonos y colonas “con ganas de pensar y discutir el acceso a la tierra”. El INC “ha tenido cambios sustanciales” en la última década y media donde “el conjunto de las hectáreas que se adquiere están en manos de asalariados rurales y productores familiares”.

Asimismo, Gómez señaló que “no existe forma de hacer desarrollo rural sin la institucionalidad”por lo que saludó la presencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP-DGDR), FUCREA y COPRAGRAN.

Coyuntura y limitantes

El 5% del área productiva del departamento está afectada a la ley de Colonización, donde se concentra el 90% de los productores familiares declarados en el Registro Nacional de Productores Familiares de MGAP-DGDR. En este sentido, es claro que “la mayoría de la agricultura familiar está en tierras del Instituto” y “hay una limitante de escala” para la producción familiar, señaló Azziz.

Asimismo, la presión de los recursos naturales a lo largo de la historia en estas tierras ha sido importante, por tanto “aumentar los niveles de diversificación y la complementariedad entre colonos, donde la agricultura sea un componente más, ayudará a que la producción se sostenible biológica, ambiental y socialmente”, afirmó el técnico.

En la encuesta realizada por las Sociedades de Fomento de Colonia San Javier y Colonia Ofir, con base a 95 encuestados, que se realizó en 2012, 50% de los colonos plantearon como limitante para la producción la falta de capital y de infraestructura adecuada para trabajar.

El docente del Depto. de Ciencias Sociales de FAGRO-UDELAR, realizó una presentación de los antecedentes y la coyuntura actual del sector agropecuario, si bien “depende de la interpretación” que cada uno puede hacer, es innegable que trascurrieron 15 años de crecimiento agropecuario y llegamos a una meseta, dijo el expositor.

Las grandes empresas de pool de siembra, que ingresaron al país entre el 2000 y el 2006, caracterizadas por bajo capital fijo y mucho capital volante que utilizaban grandes superficies generaron variantes en el sector productivo, cambió la organización de las empresas, el tipo de productores, el modelo de negocios y el comercial, entre otros, señaló Arbeleche. Actualmente,

la agricultura continua que significaba un negocio disminuyó, por la coyuntura internacional de precios, el proceso del cultivo acumulado en los campos dejó el problemas de la degradación de recursos (agua y suelo), señaló el docente.

Síntesis y desafíos

Los participantes estuvieron de acuerdo con el diagnóstico de la oficinas regional y las organizaciones locales de que la falta de capital y la necesidad de mejorar la escala física de las fracciones son las principales limitantes en la zona.

En relación a las propuestas, se planteó como positivo la búsqueda de fuentes de financiación ya sea a través del INC o por otras vías que puedan llegar a los colonos. También se valoró como positiva la inclusión en el sistema cooperativo agropecuario pero que esta acción deberá ser voluntaria.

Por otra parte, los colonos reclamaron la necesidad de que el INC intensifique los controles sobre los que tercerización campos.

Al cierre, Gómez agradeció la participación y recordó los mecanismo de compra de tierra del INC, aseguró que del dinero disponible para la adquisición de campos se utiliza en su totalidad. También tomó la propuesta de los controles que el INC debe realizar como una tarea compartida entre colonos y funcionarios ya que para la institución la información proporcionada por la población en territorio es fundamental para realizar la tarea.

VER GALERÍA DE IMAGEN 

Fecha de última actualización: 01.10.2018