Saltar al contenido

El INC en el territorio

El INC gestiona tierras públicas a los efectos de promover el desarrollo rural con enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental. Tiene afectada una superficie que representa el 4% de la superficie agropecuaria nacional y está concentrada fundamentalmente en los departamentos del litoral y norte del país. Del total de superficie afectada, el 62,4% corresponde a la propiedad del ente, mientras el 37,6% restante es propiedad de los/as colonos/as.

Alrededor de 500.000 hectáreas están ocupadas por Unidades de Producción, sean estas familiares o asociativas. Las primeras predominan en cantidad (93%) y en superficie (78%). Las orientaciones productivas preponderantes son la ganadera, la lechera y la agrícola-ganadera. En las Unidades de Producción Familiar predominan los titulares varones, que representan 71% del total, frente a las mujeres (29%).

 

La superficie adquirida por el INC registra un crecimiento permanente desde el año 2010, aunque desde 2015 las adquisiciones anuales registran un marcado descenso.

En cuanto a las personas aspirantes a tierra del último año (2020), a través de los números de las adjudicaciones vemos que existen más de 1200 familias a la espera de beneficiarse a través del INC.

 

Doc. 1: Datos globales de la política de tierras del INC. Datos actualizados a Julio 2021.