Saltar al contenido

El INC en el territorio

El Instituto Nacional de Colonización (INC) ocupa 615.534 hectáreas, bajo diferentes formas de tenencia, las cuales se detallan en el cuadro 1.

El área ocupada por el INC representa el 4% de la superficie total agropecuaria del país según el Censo General Agropecuario (CGA) efectuado en 2011, y el 27 % de la superficie ocupada por la producción familiar del país (DIEA, MGAP).

El proceso de la tierra desde que es incorporada el INC hasta su adjudicación final en arrendamiento se inicia con una etapa de planificaión donde se definen lineas generales de destino de los predios y se realizan las inversiones necesarias para ello. La otra etapa relevante en este proceso es la de selección de los aspirantes a través de llamados públicos y abiertos. Durante estas etapas la tierra puede ser etregada de forma transitoria, por ejemplo en pastoreo o aparcería, para su mantenimiento productivo, previo a la etapa final de adjudicación.

La mayor proporción de la tierra en propiedad del INC, un 88%, está adjudicada en arrendamiento a familias productoras rurales y población asalariada rural que requieren el apoyo del INC, a través de sus diferentes políticas, programas y recursos, para desarrollar sus explotaciones en el medio rural (Gráfica 1).

A su vez, el 4% de la tierra en propiedad del INC se encuentra en proceso de Planificación. Esta etapa consiste principalmente en la elaboración de los proyectos socio prductivos para los predios, las gestiones necesarias para su implementación, así como tareas vinculadas a su acondicionamiento. Se trata de un proceso de trabajo colaborativo que involucra a diversos equipos técnicos del INC y otros actores públicos y privados del territorio y a nivel nacional.

En proceso de Llamado a colonos/as se encuentra el 4% de la superficie de la tierra en propiedad del INC. En esta etapa se realizan los llamados y estudios de adjudicación, una vez aprobados los proyectos de planificación. Se trata de llamados públicos y abiertos para el acceso a la tierra dirigidos a productores/as familiares y asalariados/as rurales, en forma individual/familiar o asociativa. En el sitio web del INC se encuentra la información respecto a los llamados abiertos y los requisitos para la inscripción.

Por otra parte, el INC ha otorgado parcelas en régimen de Comodato (1884 ha) a diversas instituciones y organizaciones del medio rural a nivel nacional para el desarrollo de algunas actividades específicas, generalmente vinculadas a las colonias o la zona de influencia.

Por último, el INC dispone de parcelas con instalaciones, mejoras fijas y predios de uso común de las familias y grupos beneficiaros del INC. Se trata por ejemplo de áreas de riego (represas), con infraestructura socio productiva sea para manejo de ganado, galpones, viviendas, salas de ordeñe, entre otras. Esta categoría denominada Infraestructura productiva y otros usos abarca el 4% de la superficie en propiedad del INC e incluye predios que se encuentran sin adjudicar o con resolución de adjudicación pero que aún no han tomado posesión del predio. El detalle se presenta en la Gráfica 1.

En el siguiente mapa se observa la distribución territorial  de las colonias del INC.

                                                                    Mapa 1

A su vez, en el cuadro 2 se detalla la cantidad de colonias e inmuebles que administra cada una de las oficinas Regionales del INC en el interior del país y la superficie en hectáreas correspondiente.

Actualmente el INC cuenta con 13 oficinas Regionales distribuidas por todo el país las cuales funcionan como unidades administrativas descentralizadas en el territorio para la administración y gestión de la tierra así como para atender las demandas y necesidades de la población colona. En el siguiente Mapa (Mapa 2) se identifican cada una de las sedes y oficinas de las Regionales y las zonas que integran.

                                                                     Mapa 2