Saltar al contenido

El INC en el territorio

El Instituto Nacional de Colonización (INC) ocupa una superficie que supera las 600.000 hectáreas, bajo diferentes formas de tenencia, las cuales se detallan en el siguiente cuadro.

El área ocupada por el INC representa el 3,69% de la superficie total agrícola del país según el Censo General Agropecuario (CGA) efectuado en 2011, y el 26,6 % de la superficie ocupada por la producción familiar del país (DIEA, MGAP).

La mayor proporción de la tierra del INC (53%) está adjudicada en arrendamiento a familias productoras rurales y población asalariada rural que conforman Unidades de Producción Familiar o Asociativa.

La distribución territorial por departamento de las colonias del INC puede observarse en el siguiente mapa. En verde se muestran las tierras adquiridas por el INC entre los años 1948 y 2004. El violeta corresponde a las tierras adquiridas entre el 2005 y noviembre de 2017.

A su vez, en el siguiente cuadro se detalla la cantidad de colonias e inmuebles que administra cada una de las oficinas Regionales del INC en el interior del país y la superficie en hectáreas correspondiente.