Saltar al contenido

Unidades de Producción Familiares

Las modalidades de adjudicación de los predios para el caso de las UPF consideran tres tipos de titularidades, la titularidad conjunta conyugal/concubinaria1, otras titularidades conjuntas2, y titularidad individual.

Actualmente se registran un total de 4.085 titulares de tierra en el total de las Unidades de Producción Familiares, que junto a sus familias son beneficiados/as a través de la política de tierras del INC.

El 29% son titulares mujeres, que ocupan el 22% de la superficie otorgada a UPF, mientras que el 71% son varones que ocupan el 78% de la superficie.

La superficie promedio adjudicada a varones (106 hectáreas) en todas la regionales es mayor a la adjudicada a mujeres (76 hectáreas).

 

1 En agosto de 2019, a partir de la aprobación de la ley n.º 19.781 que modifica el numeral 3º del artículo 7º de la ley 11.029 por la cual se rige el INC se incluye esta modalidad de adjudicación. "Titularidad conjunta, cuando los integrantes de la pareja constituida en uniones de hecho, civiles o matrimoniales tengan perfil colono, ambos dediquen la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar, a la explotación productiva directa y la principal fuente de ingresos de la pareja provenga de la explotación productiva directa. En este caso, se deberá adjudicar el predio en régimen de titularidad conjunta" (Ley n.º 19.781, 2019).

2 Otra titulación conjunta, no supone vínculos de pareja.