Saltar al contenido

Unidades de Producción Familiares

De acuerdo a la información del INC se registran 3.422 UPF bajo distintas formas de tenencia de la tierra. El cuadro 3 muestra cantidades y superficie de las Unidades de Producción Familiares según regional (incluye todas las formas de tenencia), y el cuadro 4 indica cantidad y superficie en hectáreas de las Unidades de Producción Familiares cuya forma de tenencia de la tierra es el arrendamiento.

Titularidad de las Unidades de Producción Familiares (UPF)

Actualmente en el INC las adjudicaciones a UPF se realizan mediante alguna de las siguientes modalidades: titularidad conjunta conyugal o concubinaria1, otras titularidades conjuntas2, y titularidad individual.

El cuadro 5 muestra la cantidad y superficie total ocupada por unidades de producción familiares según tipo de adjudicación y sexo de la persona titular. En el Mapa 6 se observa la distribución de estas modalidades en el territorio.

                                                                                     Mapa 6

 

1 En agosto de 2019, a partir de la aprobación de la ley n.º 19.781 que modifica el numeral 3º del artículo 7º de la ley 11.029 por la cual se rige el INC se incluye esta modalidad de adjudicación. "Titularidad conjunta, cuando los integrantes de la pareja constituida en uniones de hecho, civiles o matrimoniales tengan perfil colono, ambos dediquen la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar, a la explotación productiva directa y la principal fuente de ingresos de la pareja provenga de la explotación productiva directa. En este caso, se deberá adjudicar el predio en régimen de titularidad conjunta" (Ley n.º 19.781, 2019).

2 Otra titulación conjunta, no supone vínculos de pareja.