Saltar al contenido

Unidades de Producción

Una Unidad de Producción comprende toda la tierra adjudicada a un emprendimiento familiar o asociativo, independientemente de la forma de tenencia, de la condición jurídica y de las actividades productivas que se realicen.

Las principales modalidades de adjudicación son la Asociativa y la Familiar.

  • Unidad de Producción Asociativa (3 o más titulares) : es una explotación agropecuaria que comprende toda la tierra adjudicada a un emprendimiento asociativo, independientemente de la forma de tenencia, de la condición jurídica y de las actividades productivas que se realicen.

  • Unidad de Producción Familiar (uno/a o dos titulares) : es una explotación agropecuaria que comprende toda la tierra adjudicada a una familia, independientemente de la forma de tenencia, de la condición jurídica y de las actividades productivas que se realicen.

En total en el INC se registran 3.696 unidades de producción, el 55% de estas se concentra en el sur y sobre el litoral del país las Regionales de San José, Paysandú, Tarariras y Canelones (Gráfica 2).

Las Unidades de producción familiares explotan una superficie promedio de 116 ha, mientras que para las asociativas es de 390 ha, lo cual varía según las actividades productivas que desarrollen los emprendimientos y la zona donde se ubiquen. Mapas 3 y 4

                                  Mapa 3                                                                           Mapa 4

Las principales actividades productivas que desarrollan tanto los emprendimientos familiares como los asociativos en tierras del INC, según superficie explotada y tipificación, son la ganadería (47%), la lechería (24%) y la agrícola-ganadera (21%) tal como se observa en el Mapa 5.

                                                             Mapa 5