Saltar al contenido

Unidades de Producción

La principal función social del INC es la adjudicación de tierras para el asentamiento y explotación de los/as colonos/as, procurando la mejora del bienestar de la población rural. Las Unidades de Producción comprenden todas las tierras adjudicadas a un emprendimiento familias o asociativo, independiente de la forma de tenencia, de la condición jurídica y de las actividades productivas que se realicen1.

 

Las principales modalidades de adjudicación son la Asociativa y la Familiar por lo cual se establecen dos tipos de Unidades de Producción:

 

  • Unidad de Producción Asociativa: es una explotación agropecuaria que comprende toda la tierra adjudicada a un emprendimiento asociativo (3 o más titulares).

  • Unidad de Producción Familiar: es una explotación agropecuaria que comprende toda la tierra adjudicada a un hogar (1 o 2 titulares).

En el INC se registran un total de 3.702 unidades de producción. En total ocupan 501.166 hectáreas y alcanzan un promedio general de 135 hectáreas por unidad.

 

                                                                  Número de Unidades Productivas y superficie según modalidad

Fuente: INC, 2021

 

                                                                                               Mapas Unidades de Producción

 

1 Las unidades de producción también comprenden las tierras externas al Instituto controladas por los colonos/as, ya sea en propiedad como en otra forma de tenencia. Sin embargo, para este documento esas tierras no entran en la definición en la medida que no se cuenta con información para cuantificarlas. Constituye una orientación del instituto levantar esa restricción para comprender mejor la dinámica de la Colonización y la producción.