Saltar al contenido

Galería de videos

“Colectiva” grupo de mujeres relatan su comienzo en tierras de colonización

07.03.2022

El grupo Colectiva Punta Negra, integrado por cinco mujeres, este 8 de marzo cumple un año de trabajo en la fracción n.º20 de la Colonia Victoriano Suárez, ubicada en Punta Negra. Nos relatan los desafíos del trabajo colectivo, la agroecología y el acceso de las mujeres a herramientas que faciliten la producción de alimentos.

Cerritos de indios “los más grandes y más antiguos” que se conocen están en Rocha, Uruguay

02.04.2020

Los montículos, que datan de 4000 años atrás, están siendo investigados a través de un convenio entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Colonización, en acuerdo con el grupo colono Cerritos Lindos. En el marco del proyecto, que combina producción agropecuaria y conservación del patrimonio natural, se realizó una excavación las primeras semanas de marzo con interesantes hallazgos.

Familias que trabajan en horticultura en Salto cuentan sus planes

26.02.2020

Familias que trabajan en horticultura en Salto piensan el futuro de la zona de colonia Garibaldi; entre frutillas, zapallitos y boniatos, relatan cómo fue acceder a la tierra. El inmueble n.º 763, de algo más de 206 ha, fue cedido en comodato a 30 años por el Ministerio del Interior (MI) al INC y hoy son 13 familias las que desarrollan sus proyectos de vida y trabajo.

La familia García: tres generaciones en la Colonia Luis Citraro de Paysandú

07.02.2020

Carlos García, es hijo de colonos y se retiró para dar paso a su hijo que actualmente trabaja en el predio. Carlos, relata cómo es vivir en la naturaleza, la historia de su familia y los cambios en el territorio de los que fue protagonista junto a los integrantes de la mesa de desarrollo rural de Paysandú que van para doce años de labor ininterrumpida. 

Grupos ganaderos de Polanco en Lavalleja cuentan su experiencia en tierras de Colonización

29.01.2020

Compañerismo y confianza son las cualidades, que mencionan los grupos Arroyo Malo y El Progreso, como imprescindibles para avanzar en el trabajo colectivo. Ambos grupos y una familia, que está radicada en el predio, arriendan el inmueble nº. 769 de INC, de 690 ha, en Polanco, Lavalleja. En 2017, estos grupos formados por asalariados rurales y productores familiares, ingresaron con algo más de un centenar de vacas de recría, actualmente el campo les queda chico y comienzan a pensar en nuevos desafíos.